Alumnos de la UADY Tizimín avanzan en la competencia de Yucatán I6 2023 en Mérida

El pase a la final se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, en el que muestran diversas técnicas de hacking ético
martes, 26 de septiembre de 2023 · 17:07

El equipo Codeplay de la Facultad de Matemáticas de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY destacó al obtener el primer lugar en la fase eliminatoria del Capture The Flag rumbo al Yucatán I6 2023 que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la capital del Estado.

Esto representa que avanzaron a la siguiente etapa, los cuartos de final, en busca del pase a la semifinal, que se efectuará hoy y mañana miércoles, y el jueves la final.

Durante la fase clasificatoria, el equipo de la UADY logró identificar y reportar correctamente las vulnerabilidades en un sistema operativo Linux: SSL Certificate Signed Using Weak Hashing Algorithm, Default Credentials Enumerated y Enumeration Services; estos logros les valieron 2 mil 50 puntos, lo que se tradujo en el primer lugar en la clasificación.

El equipo representante de la UADY-Unidad Multidisciplinaria Tizimín estuvo conformado por Carlos Fernando Sánchez Chuc, Jesús Alejandro Be Hau, Luis Manuel Lagúnez Rodríguez, Domingo Emmanuel Ciau Uc, Leandro Ángel Dzib Nahuat e Ibis Carrillo Araujo, todos ellos estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería de Software, quienes fueron asesorados por el asesor Michel García García.

Especial

En el Capture The Flag se demostraron diversas técnicas y procedimientos de hacking ético para identificar y aprovechar vulnerabilidades tanto físicas como digitales. El evento contó con una amplia participación, reuniendo a más de 90 estudiantes de licenciatura y posgrado especializados en tecnologías de la información. Cada participante puso en práctica sus mejores habilidades para vulnerar sistemas asignados en un entorno controlado.

Su asesor, Michel García García, compartió que la participación de los alumnos en este tipo de eventos conlleva que los estudiantes logren poner en práctica algunas técnicas éticas para la identificación de vulnerabilidades en sistemas operativos y redes, poniéndose de manifiesto sus conocimientos adquiridos en el aula y su aplicación significativa en un entorno controlado, contribuyendo a mejorar los sistemas informáticos referentes a la seguridad computacional.

Este evento fue organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Participaron estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Politécnica de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, CLEU Campus Mérida, Instituto Tecnológico Superior de Progreso y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Michel García concluyó: “Felicito a todos los participantes del Capture The Flag rumbo al Yucatán I6 2023 por su destacada participación y les deseo a los ganadores el mejor de los éxitos en las próximas etapas del evento”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM