Expansión urbana al Norte de Mérida reorganizó a la familia: Especialista de la UADY

En la zona Norte de Mérida, la expansión urbana y reurbanización son fenómenos que han generado modificaciones en el ámbito familiar y social por nuevas culturas y tendencias
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 10:36

La expansión urbana y la reurbanización en el Norte de Mérida en los últimos años ha cambiado drásticamente la organización familiar y las relaciones sociales en esa parte de la ciudad, detalla un análisis del sociólogo Dr. Jorge Pacheco Castro, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Pacheco Castro tomó en consideración las pautas familiares y el ciclo de vida para realizar su estudio “Los cambios en la organización familiar y las relaciones sociales”, publicado en el compendio Globalización económica, expansión urbana y urbanización en el Norte del municipio de Mérida.

Señaló que lo que les ha permitido conseguir reproducción social a nivel de comunidad son las relaciones sociales familiares; sin embargo, debido al incremento de nuevas culturas y tendencias que han llegado a la ciudad, estos lazos sufrieron cambios.

Explicación social

El investigador recalcó que la percepción del sector campesino e indígena respecto a la sociedad urbana y en relación con el medio rural ha sido la diferencia entre un nosotros y los otros, debido a la modernización entre lo rural y lo urbano, que ha marcado a México del siglo XX a la actualidad.

En el análisis social estuvieron los comportamientos interactivos en cinco localidades, que permitieron al investigador conocer el tipo de familia que predominaba durante el estudio, afirmó que en cuatro de estas prevalecieron las familias nucleares, es decir, completas.

En las mismas comisarías se analizó que debido a la presión de la gente de Mérida o de otros lugares que deseaban trasladarse o construir residencias en el campo, obligaron a los campesinos a vender sus terrenos ante la necesidad de obtener recursos, desde entonces se generó el fenómeno del hacinamiento, pues vendieron también parte del lugar donde tenían sus casas.

Este fenómeno ocasionó que cuando los hijos de los campesinos se casaban y no tenían dónde vivir, les daban un pequeño espacio de sus terrenos, lo que generaba que en estos hubiera más de dos casas, formando así familias extensas, destacó Pacheco Castro en el compendio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM