Tormentas eléctricas en Yucatán: Meteorólogo de la UADY llama a tener cuidado con los 'rayos secos'

Temporada de lluvias continua en el estado de Yucatán y por la muerte de una persona por rayo se pide no exponerse ante las tormentas eléctricas, así como tomar medidas de precaución
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 12:12

Tras la muerte de una persona por un rayo en Espita, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo señaló que es importante que cuando haya amenaza de tormenta eléctrica, no estar a la intemperie o en lugares altos, ya que en esta temporada de lluvias es más probable que sucedan este tipo de fenómenos.

El especialista, vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY), compartió que en Yucatán la temporada de lluvias abarca del primero de junio hasta el 15 de octubre, meses en los que se presentan tormentas eléctricas, de las que se desprende el peligro de los rayos.

Explicó que existen dos tipos: el primero es el rayo seco, que ocurre cuando no está lloviendo, y el normal, cuando llueve.

La principal recomendación es no realizar actividades al aire libre, es mejor mantenerse en resguardo cuando haya amenaza de tormenta eléctrica y no estar en lugares altos.

“No es recomendable estar en un estadio de beisbol, futbol, campo, explanada, estacionamiento, orilla de la playa, bajo de un árbol o un poste de luz, porque al estar en estos las personas son las partes más altas y la carga positiva que se encuentra en el suelo llamará a la carga de la parte inferior de las nubes y en un microsegundo circularan entre 100 mil o un millón de voltios de carga eléctrica a una temperatura de 30 mil grados Celsius”, detalló.

Asimismo, que los rayos suceden por la conexión de cargas positivas y negativas que se encuentra en el suelo y en la nube.

Explicó que, el sonido que hace es porque estallan las moléculas de oxígeno, pero primero se verá la luz porque viaja rápido y después se escuchará el sonido.

Recalcó, que estar bajo un árbol al atraer al rayo y puede causar otros efectos, como parálisis corporal, ceguera y daños colaterales.

Finalmente, pidió que durante las tormentas se desconecten los aparatos eléctricos y no hablar por teléfono convencional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM