Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marina asegura casi mil 800 kilogramos de presunta cocaína en Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Gerardo Fernández Noroña dice no al Gobierno de la CDMX, dice que ya hay favoritos.Gerardo Fernández Noroña se encuentra en Oaxaca con Claudia Sheinbaum como parte de su recorrido por México, desde donde habló de su futuro político

Yucatán

En busca de la candidatura de Morena al Gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena se separa de su cargo como Delegado de Bienestar

Joaquín Díaz Mena participará en el proceso para ser el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado. Para tal efecto, presentó su renuncia a la Secretaría del Bienestar, donde se encargaba de los programas federales en la entidad.

'Huacho' es, según todas las encuestas, quien aventaja en las preferencias desde hace varios meses, muy por encima de otros aspirantes afines a Morena.

El inicio del proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó en Yucatán a mover las fichas del tablero electoral, que ya muestra a los “gallos” que contenderán por la candidatura al Gobierno del Estado.

Ayer, Joaquín “Huacho” Díaz Mena presentó su renuncia a la delegación de los programas federales en la Entidad para participar en el proceso interno para seleccionar al denominado coordinador estatal de la Cuarta Transformación, que, en realidad es el candidato a Gobernador por ese instituto político. “Huacho” es, según todas las encuestas, quien aventaja en las preferencias desde hace varios meses, muy por encima de otros aspirantes.

A pesar de la enorme distancia que tienen los potenciales adversarios de Díaz Mena, algunos ya se apuntaron a la contienda; también ayer, Alpha Tavera Escalante, dejó la presidencia estatal del partido para inscribirse a la contienda. La solicitud fue presentada ayer en la mañana al Comité Directivo Estatal, según dio a conocer la aspirante. Por estatutos, quien asume la representación del CDE es el secretario general, Omar Pérez Ávila.

Tavera Escalante realizó por la tarde un acto en el parque de Mejorada, lugar icónico para los panistas. Le anunció a sus simpatizantes de que se registrará ante el comité para obtener la candidatura y contender en las próximas elecciones.

Para ese evento desde muy temprano estuvieron muy activas sus redes sociales, enviando las invitaciones para acompañarla.

La exalcaldesa de Valladolid tiene pendiente una denuncia en su contra por no haber ingresado a Hacienda 40 millones de pesos, descontados en impuestos a los más de mil trabajadores de la Comuna vallisoletana. La denuncia fue interpuesta en noviembre de 2022 por el actual alcalde, Alfredo Fernández Arceo,

Mario Peraza Ramírez y Jessica Saidén también manifestaron sus intenciones de participar. Se espera que este martes “se oficialicen” las aspiraciones de Raúl Paz, Verónica Camino, a la vez que harían lo propio Rocío Barrera, Alejandra Novelo y Rafael Echazarreta. Entre los que se inscribieron ayer se encuentra Noé Peniche Patrón, quien acudió a la sede guinda, y su registro quedó asentado con el número 103811.

Al igual que todos los que se registren, deberá de esperar el dictamen de procedencia que se emitirá en la página oficial de Morena en los próximos días.

Por su parte, Federica Quijano, legisladora federal del PVEM, ha dado un paso importante en la su carrera política al registrarse como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en Yucatán, como parte de la coalición Morena-PVEM-PT. Además de su compromiso con las normas y plazos establecidos en este proceso, Quijano subrayó la importancia de reconocer que es tiempo de mujeres en la política.

Hizo énfasis en reafirmar su compromiso inquebrantable de retribuir a esta tierra lo mucho que ella misma le ha brindado a lo largo de su vida. Con un profundo amor por Yucatán y sus habitantes, Quijano busca dedicar sus esfuerzos y energía para promover cambios que impulsarán el progreso, la prosperidad y el bienestar en esta tierra que tanto valora. Su aspiración es una expresión de gratitud hacia Yucatán, y su visión es la de un estado renovado y próspero que refleje el cariño y el compromiso de quienes lo llaman hogar.

La legisladora yucateca, por convicción, ha dedicado incansables esfuerzos en su trabajo, impulsando la idea de que Yucatán necesita más verde en todos los sentidos. “Hoy, afirmo que esta tierra ‘reverdecerá’ para un nuevo comienzo y un futuro brillante. Estoy convencida de que un mejor Yucatán se construye en unidad, y es tiempo de que las mujeres desempeñen un papel fundamental en este proceso”, concluyó Quijano.

En tanto, ayer, al presentar la dimisión al cargo que ocupó cerca de cinco años, Díaz Mena afirmó que ser delegado de la Secretaría del Bienestar “es un cargo que nunca olvidaré y le agradezco al presidente Andrés (Manuel López Obrador) la confianza”.

También le manifestó su aprecio a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, “porque tuvo muy presente a Yucatán, al acompañarnos a nuestras giras”.

“Ha sido un honor ser su compañero de trabajo en el que todos ustedes llevaron a todo rincón de Yucatán los programas del Bienestar”, les dijo a sus colaboradores, a quienes felicitó por los buenos números obtenidos luego de una gestión de 4 años y nueve meses.

“Disminuyó la pobreza 11 por ciento y la pobreza extrema en un 50 por ciento”, resaltó y agregó que “130 mil yucatecos ya no viven en pobreza extrema gracias al trabajo de este equipo que hizo llegar 10 mil millones de pesos al año a 600 mil beneficiados”. Este logro fue validado por un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, “Huacho”, celebró que “en los últimos 2 años, quedamos en primer lugar en efectividad (a nivel nacional) de la Secretaría del Bienestar”. Por ello, instó a su equipo “a seguir ayudando al presidente Andrés Manuel López Obrador a que disminuyan las brechas de desigualdad”.

Y es que, con una carrera de más de 20 años al servicio de los yucatecos, Díaz Mena se ha destacado por su cercanía con la comunidad y su diligencia en abordar sus necesidades. 

“Huacho” procuró comunicar fielmente el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los rincones del Estado y cumplió de manera eficaz el postulado en su trabajo de campo: “Por el bien de todos, primeros los pobres”.

Al frente de la Secretaría del Bienestar, llevó los programas sociales a los municipios, comisarías y colonias de la entidad, y logró uno de cada cuatro yucatecos recibiera el apoyo del Gobierno de México.

“La vida es de ciclos que tienen que cumplirse y, para mí, hoy se cierra uno y, antes de anunciarlo públicamente, quería compartirlo con ustedes: que ha sido aceptada mi renuncia por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, comunicó.

“Vamos a encabezar una lucha para consolidar la Cuarta Transformación en Yucatán y lo vamos a hacer con los ciudadanos”, declaró sobre sus aspiraciones.

En ese sentido, exhortó a los colaboradores y funcionarios a mantenerse al margen en el proceso “para que no haya gente, ni de adentro ni de afuera, cuestionando a la Secretaría del Bienestar, o al Gobierno de México de estar utilizando los programas con fines políticos”.

Recordó que “las pensiones son constitucionales, son derechos ciudadanos, sin importar colores ni distinción”, por lo que nadie puede condicionar estos apoyos.

“No es un adiós, es un hasta luego”, aseguró. “Porque esto es un equipo y lo que viene en los próximos meses es que todos juntos sigamos trabajando para sacar adelante a los que menos tienen”, auguró.

“Estoy seguro que vamos a volver a coincidir y vamos a hacer un gran Yucatán con igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AA