¿Qué flor es la que representa a Yucatán?

La flor que representa a Yucatán, a nivel nacional, no es propia de la región; sin embargo, su cultivo ha llegado a superar a los estados donde es original
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 14:06

La flora de Yucatán predominan las selvas secas y subhúmedas que se localizan al centro y noroeste del Estado; en zonas como la costa se desarrolla vegetación acuática como manglares y tulares. De toda la fauna, cerca del 22% es utilizado para la ganadería y agricultura. 

Entre las más conocidas plantas y árboles del Estado se encuentran Balché, Caoba, Cedro, Ceiba, Chaká, Chiit, Despeinada, Guarumo y pueden encontrarse en todas partes de la región, al interior del Estado se pueden ver en los patios de las casas. 

Una de las flores que más se habla en época invernal es la flor de Noche Buena Yucateca, que aunque no es propia de la región, representa a Yucatán por la historia que hay detrás de su cultivo. 

 

Noche Buena Yucateca: 

En todo el país se producen más de 30 variedades de plantas Nochebuena, siendo las más comunes Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción en la Ciudad de México y los demás en Morelos, Puebla y Michoacán.

Se ha dicho que representa a Yucatán, porque por segundo año consecutivo, ya que Don Fernando Poblano Canto, es único productor en tener hasta 80 mil plantas, las cuales surte a empresas en la temporada navideña, quien compite favorablemente con las flores que llegan de Morelos, de Xochimilco o de la Ciudad de México, pues se ahorra el flete, que para ellos representa el 50 por ciento del costo de producción.

Las flores del productor yucateco, crecen a lo largo del año en invernadero, con todos los cuidados que requieren este tipo plantas, con el beneficio de que son supervisadas y están perfectamente adaptadas al clima y la humedad de la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV