Dengue en Yucatán: Cinco etapas que pueden poner en peligro la salud

Los síntomas del dengue pueden comenzar de entre siete a 15 días después de ser picado por el mosquito transmisor
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 11:54

El dengue en Yucatán está cerca de superar los cinco mil casos este 2023, ya que por cuarta semana seguida la entidad permanece en primer lugar a nivel nacional. 

Se prevé que en promedio cada 24 horas se registren 90 casos de personas en la entidad, ya que en una semana se registraron 626 casos, según la Secretaría de Salud federal

Aunque se han tomado las medidas de fumigación en todo el estado, los casos de la enfermedad se siguen agravando en las últimas semanas. 

De igual forma se han registrado cerca de cinco muertes, entre ellas menores de edad, lo cual empeora la situación del dengue en Yucatán. 

Ante esto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hay varias etapas del dengue en las que se deben de estar alerta en caso de presentar síntomas. 

Etapas del dengue

El dengue aparece entre 7 a 15 días después de ser picado por el mosquito transmisor, y este en un principio puede ser similar a una gripa común. 

Con o sin fiebre, entre tres a siete días se pueden a comenzar a presentar síntomas que ponen en alarma a las personas con dengue, por lo cual deben de permanecer bajo vigilancia médica. 

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Irritabilidad e intranquilidad
  • Fatiga y/o somnolencia 
  • Sangrado en cualquier parte del cuerpo

En caso de presentar alguna de estas etapas del dengue, se recomienda acudir de inmediato al médico para ser atendido por un especialista. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC