Dengue en Yucatán: Cinco medicamentos que podrían empeorar la enfermedad

El dengue no debe automedicarse, es por ello que la Secretaría de Salud dio a conocer qué no se debe de consumir
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 13:59

Ante el imparable aumento de casos de dengue en Yucatán, personas han comenzado a acudir a médicos para recibir tratamiento; sin embargo, en ocasiones las personas enfermas suelen automedicarse. 

La entidad está a punto de rebasar los 5 mil casos de la enfermedad, cifra récord de los últimos 10 años, ya que por cuarta semana consecutiva permanece en primer lugar a nivel nacional con más contagios de dengue.

En promedio diariamente se enferman 90 personas con este padecimiento, por lo que está a punto de rebasar los 5 mil casos, cifra récord de los últimos 10 años.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, que emite la Secretaría de Salud federal, solo en lo que va de la semana se notificaron 626 casos de la enfermedad, sumándose a los 4 mil 855 que se han presentado en lo que va de 2023.

Ante esto, la Secretaría de Salud del Estado ha realizado brigadas de fumigación y emitido información para que los yucatecos tomen precauciones y principalmente no se automedique. 

Medicinas que pueden empeorar el dengue

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, la cual puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Al presentar síntomas, se recomienda no automedicarse y seguir las indicaciones de expertos, ya que hay medicamentos que pueden agravar el dengue, tales como:

  • Ácido acetilsalicílico (Aspirinas)
  • Ibuprofeno
  • Metamizol sódico
  • Diclofenaco
  • Naproxeno sódico

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC