Yucatán, primer lugar en casos de dengue en México; hay un registro cada 10 minutos

Yucatán se mantiene en primer lugar por más casos de dengue en México por tercera semana consecutiva
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 08:19

La epidemia de dengue en Yucatán se expande: cada 10 minutos se infecta una persona, en promedio, según datos de la Secretaría de Salud, que informó que en la última semana la enfermedad rebasó los cuatro mil 200 casos, la cifra más alta en 10 años recientes.

El Panorama Epidemiológico reportó que en los pasados ocho días, se notificaron mil 37 contagios nuevo, lo que suma cuatro mil 229 positivos en 2023, y “mantuvo” a Yucatán en la primera posición a nivel nacional como la entidad federativa con más contagios por tercera semana consecutiva, y tasa 181.32 casos por cada 100 mil habitantes.

La región también se mantiene en primer lugar de incidencia, con 40 por ciento del total nacional que es de 18 mil 30 contagios; Quintana Roo suma hasta el momento dos mil 746 y Campeche permanece en el noveno lugar con 183. Con respecto, a las defunciones hasta el momento solo se han confirmado tres en Yucatán.

Asimismo, ante la situación por dengue, para fortalecer la eficiencia y calidad en los servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) y coordinadora de Atención Médica del Comando Federal de Gestión de Emergencias en Salud Pública, Célida Duque Molina, asiste a sesión del Comando Interinstitucional del Sector Salud en el Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy), para analizar el panorama epidemiológico.

De manera transversal junto con la Secretaría de Salud de Yucatán, encabezada por Mauricio Sauri Vivas; en representación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga; así como representantes de la Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) e instituciones públicas estatales y federales dan continuidad a las estrategias implementadas que fortalecen la atención médica.

Acompañada por Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Célida Duque y su equipo de trabajo conformado por especialistas en pediatría, intensivistas, infectólogos, epidemiólogos, internistas, entre otros expertos del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y CMN “Siglo XXI”, se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, como parte de las acciones que conforman los trabajos del Comando Interinstitucional del Sector Salud, para identificar áreas de oportunidad y robustecer procesos de atención integral a los pacientes con dengue.

La supervisión a cargo del equipo multidisciplinario tiene la encomienda de evaluar la capacidad de operación hospitalaria para crear planteamientos que permitan un reordenamiento de camas, fortalecer la atención y diagnóstico oportuno y el actuar ante el traslado de pacientes graves, primordialmente pediátricos, a otros hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC