PRI Yucatán denuncia a dos funcionarios del PAN por actos anticipados de campaña

El Presidente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintan Parra, indicó que las campañas anticipadas de funcionarios del PAN contaminan el proceso electoral
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 09:59

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán presentó quejas y denuncias en contra de dos funcionarios por presuntos actos anticipados de campaña, porque afectan el principio de equidad en la contienda electoral.

Las demandas se interpusieron ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) contra el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, pidió al Iepac “no tolerar conductas arbitrarias e ilegales que contaminan el proceso electoral en Yucatán, pero sobre todo que garantice una justicia pronta y expedita”.

En las quejas, establecen que en las últimas semanas se han colocado anuncios espectaculares en diversas colonias de Mérida de supuestos medios de comunicación denominados “StyleDeluxe” y “Cuentamemas” en los que se manifiestan las intenciones políticas de ambos personajes.

Se recalca que es notoria la intención de que la ciudadanía conozca a ambos personajes, quien se valen del cargo público que desempeñan actualmente, para posicionarse en busca de candidaturas.

El PRI considera que estas acciones vulneran los principios de igualdad, legalidad y equidad que deben “revestir” todo proceso democrático para ser considerado válido.

Sobre Rommel Pacheco, citó el artículo 198 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán se indica que se entenderá por actos de promoción aquellas “actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública con el objeto de promover su imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada para aspirar a ser precandidato o candidato a un cargo de elección popular.”.

En la denuncia en contra de Liborio Vidal, se recalca que esta utilizando su cargo público para promocionar su imagen personal.

En junio pasado, se interpuso una queja en contra del secretario general y jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC