Inflación provoca 'freno' en las ventas en restaurantes de Yucatán: Canirac

Las ventas en restaurantes de Yucatán han bajado hasta un 20%, de acuerdo con la Canirac
martes, 8 de agosto de 2023 · 10:28

Desde el mes de mayo se registra una desaceleración en la industria gastronómica, que ha impactado las ventas de los restaurantes entre un 13 y 20 por ciento, dependiendo del negocio; sin embargo, se confía que en los próximos meses se estabilice esta situación por los grandes proyectos que vienen para la Entidad, informó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán.

Compartió que esto se debe a la inflación, que esta impactando en general a todas las industrias y el mundo, pues ha tenido una repercusión en los hábitos del consumo de los clientes.

“No hemos cerrado los números, vamos a ver cómo cerrará este periodo vacacional, esperemos que se estabilice en los próximos meses porque vienen proyectos importantes para la industria restaurantera”, comentó.

También, que entre estos se encuentra el Corredor Turístico-Gastronómico de Mérida de la calle 47 y ya comenzaron las obras de la calle 60, que impulsarán la gastronomía yucateca y habrá muchas opciones para elegir dónde comer.

Detalló que en el corredor de la 47 hay entre seis y ocho restaurantes que ya comenzaron su construcción u otros que ya están, mientras que en la calle 60 hay muchos establecimientos abiertos, esperan que haya más inversión en la industria. 

En otro tema, compartió que tras el nombramiento de Barrio Mágico de la Ermita, San Sebastián e Xcalachén, en la Canirac vieron que estos ya tienen una cultura gastronómica, como la Feria de la Chicharra, del panucho, entre otros; sin embargo, esperan que los restaurantes se acerquen a esas zonas, es algo bueno que dará vida y flujo económico.

“Esto beneficiara a los vecinos del barrio, pero también a los locales que acuden a visitar o pasear, haciendo que se vaya de la mano lo cultural con la inversión económica”, agregó.

La presidenta de la Canirac compartió que luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera recomendaciones a los comensales con respecto al consumo de pescados y mariscos, en la industria restaurante cuando hay temporada de calor saben que deben tener más cuidado con los alimentos y en las vacaciones las medidas aumentan más.

Sin embargo, desde la Canirac tienen las puertas abiertas para dar cursos de cuidado de alimentos, por lo que se puede confiar en los restaurantes afiliados a la agrupación, quienes ya tienen la información adecuada. “Los restaurantes de Canirac tienen su etiqueta con el número 100 y el nombre de la Cámara”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC