Pulpeada en Yucatán: Pescadores capturan hasta 120 kilos del molusco al día

Durante esta temporada de pulpo, los pecadores de Yucatán confían que capturarán cerca de las 30 mil toneladas y en los primeros días llegan con 120 kilos por barco
martes, 8 de agosto de 2023 · 08:29

A una semana de haber iniciado la temporada de pulpo, los niveles de captura le dan esperanzas a los hombres de mar, quienes pronostican entre 25 mil a 30 mil toneladas, aseguró Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Gobierno del Estado (Sepasy), quien afirmó que se está buscando que el mercado estadunidense se interese en el producto local.

Aseguró que han estado llegando lancha en Dzilam Bravo, por ejemplo, con 100 o 120 kilos, muy por arriba del promedio; en el poniente, arriban con 60 kilos, lo que permite prever una “muy buena temporada”, pues la captura en el mes de agosto es regularmente baja.

El funcionario aseguró que a pesar de que el precio de compra es menor al del año pasado -se paga entre 70 y 80 pesos por kilo- esto motivará la captura, porque es un costo atractivo para el consumidor. “Con buen volumen como parece vamos a tener este año se va a poder compensar la baja en el precio y además el consumidor va a poder acceder a comprar pulpo”.

Recordó que el año pasado la marea roja, que duró dos meses de la temporada, truncó la pesquería y apenas si se lograron 19 mil toneladas. Además, por primera vez en los 25 años recientes, no se exportó ningún contenedor de molusco a Europa. Este año se espera que el mercado del Viejo Mundo, por el nivel de captura y el precio, compre de nuevo.

Informó que el pulpo del Norte de África “compite” con el Maya, en Europa, por su cercanía, por calidad y por conocimiento del producto; pero Estados Unidos está empezando a consumir este molusco con la nueva cocina y esa es una gran oportunidad. “Están buscando un pulpo más grande del que tenemos, pero es cuestión de trabajar en este mercado”.

Afirmó que se está trabajando en la promoción del Pulpo Maya, por lo cual se tiene planes de ir el próximo año de ir a la feria de Boston a promoverlo, porque se ve una gran área de mercado ahí.

Indicó que posterior a la pandemia la gente se volcó a las calles y el precio de todos los insumos, entre ellos el pulpo, se fueron muy por arriba y ahora hay un acomodo en el mercado porque se saturó de “un inventario muy caro” y ahora se está nivelando.

Respecto a la langosta, dijo que la captura fue promedio en el Oriente del Estado, pero alta en el área del arrecife Alacranes y de Isla Cervera, lo cual refleja los resultados del buen cuidado que se ha tenido. Indicó que el kilo en playa fluctúa entre 450 y 500 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV