Caso del buque encallado en Sisal, Yucatán, continúa 'anclado' tras más de una semana

El caso del buque encallado en el arrecife de Sisal sería turnado a la FGR para más investigaciones
martes, 8 de agosto de 2023 · 09:13

Habitantes de Sisal se encuentran a la espera de la información prometida por las autoridades federales, luego de que la embarcación “Grande Senegal” fue removida del arrecife Madagascar.

Una semana ha pasado desde que pescadores y pobladores porteños se desplazaron a las inmediaciones del encallamiento, ante la preocupación del daño que podía causar, sobre todo para la actividad pesquera, ya que el arrecife, ubicado a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Sisal, alberga especies como el mero y el canané.

El navío fue llevado a Progreso, donde quedó resguardado mientras se confirman los procedimientos legales por daño a zona protegida.

No obstante, la zona se mantuvo con movimiento durante varios días más, pues elementos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvieron evaluando los daños.

“No hemos podido llegar hasta esa parte porque estuvimos pescando en otra zona, pero después de que movieron el barco quedaron en informar todo lo que pasó”, comentó Jorge Martín, quien junto con su hijo René, estuvo presente en la movilización de la semana pasada.

“No hemos hecho un dictamen final. El mayor daño en el arrecife se dio al momento del impacto y el arrastre”, expuso en aquella oportunidad el biólogo Cristóbal Cáceres Cantón, de la Conanp. “Para eso estamos acá, para medir el daño ambiental por el arrastre de las maniobras”, agregó.

Como anticipó el experto, la labor de rescate consistió en una “guardia” durante todo el día y finalmente, gracias a la marea nocturna, se tuvieron las condiciones para sacar a la nave del arrecife.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán difundió un comunicado, en el que señaló que, de manera preliminar, se había detectado el posible daño de cuatro mil 959 metros cuadrados en la zona.

No obstante, aclaró que se tendrá el dictamen total de los daños una vez que se valore toda la información obtenida en las inmersiones hechas en el arrecife, posteriores al encallamiento.

De igual manera, trascendió que la Fiscalía General de la República ya tomó conocimiento de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación. Esto, después que la Profepa presentó una denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC