IE-TRAM en Mérida: Ruta Mérida-Teya estará lista a principios de septiembre

De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán el tramo del IE-TRAM que conecta Mérida con Teya concluirá en los primeros días de septiembre
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 08:16

La primera parte de la construcción de la estación del IE-TRAM, así como los detalles restantes del circuito rumbo al Periférico y la repavimentación en las rutas de Kanasín y Teya, deben quedar listas en los primeros días de septiembre, indicó Sergio Chan Lugo, titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

El funcionario compartió que para finales del siguiente mes se pondrán en marcha los trabajos de mejoramiento vial, desde el Centro hacia la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y después se dará inicio a las obras de la ruta Umán-La Plancha, tal como ya había adelantado el sábado pasado el titular de la Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

“Ya hemos licitado todo lo que es la ruta a Kanasín, desde La Plancha a Periférico, que son casi 5 kilómetros, con los carriles exclusivos del concreto hidráulico, iluminación, banquetas, semáforos y la señalización hasta las glorietas de salida a Cancún y la de Kanasín”, detalló. En su conjunto, toda la infraestructura debe quedar lista en diciembre, pues la intención es contar con el IE-Tram para que los usuarios del Tren Maya puedan viajar de Teya a Mérida.

“Es lo ideal, por eso comenzamos con la ruta de Kanasín, pues involucra uno de los proyectos más importantes a nivel federal y ya tiene un avance del 98 por ciento”, destacó. “Ya hicimos los trabajos de repavimentación donde va a transitar el IE-Tram en Kanasín y en vialidades adicionales para uniformar el trayecto a la Plaza Principal”, agregó.

“Los paraderos son un contrato adicional, pero se va a dejar armada la base para que se coloquen, ya están concluidos esos espacios”, declaró.

Chan Lugo matizó que “en los procesos constructivos, en su planeación y ejecución hay muchas variables”, pero que “esperemos no haya afectaciones en los tiempos”. De igual manera, aclaró que “tenemos fechas independientes”, respecto al Gran Parque de La Plancha, aunque se prevé que coincidan en su funcionalidad.   

Transformación

El director del Incay valoró que las dependencias del Gobierno del Estado “trabajamos en equipo en la construcción” de la infraestructura del IE-Tram, que proveerá una nueva imagen urbana para reforzar la movilidad de todas las personas, pues no solo es para los vehículos, sino también para la gente de a pie y las bicicletas.

“Es todo un proyecto de transformación en la zona metropolitana”, resaltó. En ese sentido, se dijo consciente que un cambio en la vialidad genera cierta resistencia, pero que “es un proceso de entendimiento” y que su dependencia está con la mejor apertura para “escuchar señalamientos” y darles el “cauce adecuado”.

“Cada proceso lleva a cambios que son en beneficios de todos, no se hace por alguien en especial, y eso es lo que está buscando: un transporte público sumamente eficiente que reduzca el uso de los automóviles”.

Lo que viene

“La siguiente ruta que comenzará en algunas semanas, es la de la Facultad de Ingeniería, que también sale de La Plancha, avanza sobre la calle 50 hacia Itzminá y de ahí sigue sobre Prolongación Paseo de Montejo hasta llegar a Periférico para luego dirigirse a la Facultad”, explicó Chan Lugo.

El circuito de Umán, igual parte de La Plancha y toma la calle 57 hasta la calle 59A. “Pasará por el Parque de la Paz, continuará sobre la 90 hasta salir por la avenida Itzaes y a partir de ahí se dirigirá a Umán, a su parque principal. Esta debe concluir en diciembre junto con la ruta anterior”, abundó.

“Son muchos detalles constructivos que vamos a tener en este proceso, con cruceros señaléticas, paraderos… y lo estamos afinando”, expuso. “Todo lo que es la calle 90, sobre los rieles del tren serán carriles nuevos”, compartió. Lo mismo, en el tramo de la calle 50.

 “Es un nivel de complejidad, pero la intención es afectar lo menos posible el movimiento de la zona”, dijo al recordar que se pudo “reducir al máximo” el cierre de calles y desviaciones en las calles 39, 7 y 45 rumbo al Periférico.  

Chan Lugo precisó que “el resto de la obra será concreto asfáltico”. “En la calle 39 se hizo con concreto hidráulico dada las características de la zona y la carga vehicular, por eso se optó por ese material”, indicó.

De la nueva planta fotovoltaica, donde se encuentra la Nachi Cocom, explicó que generará energía limpia para “soportar la demanda de carga del IE-Tram”, más la energía adicional de la zona metropolitana.

Aclaró que los autobuses no se cargarán ahí, sino en la estación, cuya edificación va de acuerdo a los tiempos. “La primera etapa ya estamos cerca de concluirla con el colado del primer piso y el techo del segundo y vendrá una segunda etapa de la terminal con la licitación de la zona de carga”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV