Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Tormenta Tropical Alberto provocará lluvias intensas en entidades del Noreste de México y regiones de Veracruz

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, para 2024: IMSS.Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la licitación de la educación y rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen

Yucatán

En agosto entrarán en licitación las rutas de Umán y UADY del IE-TRAM para iniciar operaciones en 2024

Las otras dos rutas del sistema de transporte eléctrico IE-TRAMentrarán en licitación en el mes de agosto, para iniciar con las obras en el mes de septiembre, por lo que se espera concluir en su totalidad en el mes de noviembre de este año, informó Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Compartió que en la estación del IE-TRAM, ubicado en el Parque de la Plancha, tiene un 50 por ciento de avance que aunado a la calle 39 y ruta Kanasín y Teya estará la ruta completa a mediados del mes de agosto.

“Estaremos en esta primera etapa de Kanasín teniendo un avance importante, las otras dos rutas que son la facultad de ingeniería y Umán estarán en proceso de licitación en el mes de agosto para iniciar en septiembre y concluir en los meses de noviembre o diciembre”, resaltó.

En un recorrido que realizó POR ESTO! en el tramo que conecta a Kanasín a la Plancha se constató que la obra prácticamente está terminada y únicamente se trabaja en pavimentación de las calles alrededor de la asfalto donde pasará el transporte.

Ya se han instalado luminarias solares, ciclovías, señalamientos guarniciones, perforación de pozos, paisajismo y semáforos, además de que se está trabajando prácticamente en la imagen urbana de la infraestructura.

Cabe recordar que el pasado lunes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, asistió al Palacio Nacional para realizar el informe ante el presidente Andrés Manuel López Obrador de avances que hasta ahora tiene la primera ruta eléctrica de movilidad en todo México.

El mandatario de Yucatán informó que las tres rutas del IE-TRAM conectarán más de 137 colonias de tres municipios de la Entidad, Mérida, Kanasín y Umán. También unirá 80 centros educativos, dos estaciones del Tren Maya, que son la de Teya y Umán con el Gran Parque de La Plancha.

Este sistema eléctrico tendrá 32 unidades en operación, los cuales transportará a más de 25 mil usuarios diarios y estará en funcionamiento a finales de este 2023.  Las unidades contarán con avances tecnológicos y tendrán puertos USB, geolocalizador, además de tener todo para que una persona con capacidades diferentes pueda tener acceso.

Resaltó que del 24 de febrero al 21 de julio los trabajos de la ruta que conectarán la capital yucateca con el Tren Maya en Teya, Mérida con Kanasín tienen un avance del 96.5 por ciento de su construcción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen, para 2024: IMSS.Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la licitación de la educación y rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen