Pulpeada en Yucatán: Pescadores reportan regular arranque; capturan 40 kilos por lancha

El inicio de la temporada de pulpo en Yucatán tuvo resultados regulares, declaran pescadores, al obtener 40 kilos por embarcación
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 08:32

Al iniciar la temporada de pulpo, los pescadores la calificaron como regular, ya que la economía se empezó a mover desde la primera jornada de captura del pulpo, la cual calificaron los pescadores de regular, ya que la gran mayoría de las embarcaciones ribereñas lograron obtener de 15 a 40 kilogramos del preciado octópodo, suficiente para dejar mínimas ganancias.

Además, hay incertidumbre sobre en cuánto les comprarán el molusco, aunque se anunció que en estos primeros días sería a 70 pesos el kilogramo.

Debido a las ráfagas de viento que golpearon a la costa, la mayoría de los hombres de mar comenzó a llegar a los embarcaderos a las 14:00 horas, contentos debido a que no tuvieron que alejarse mucho de la costa para capturar el pulpo. E

l movimiento no fue igual en toda la costa, intermitente en Sisal y Chabihau, y más intenso en el Litoral Oriente y Progreso, debido a que para los pescadores este día fue de sondeo, para ver en dónde se mueve el molusco. Afortunadamente, no se tuvieron que alejar mucho de la costa, lo que redujo los gastos en combustible.

Llenos de ilusiones

En Progreso, los marineros zarparon llenos de ilusiones en busca del sueño de mejorar el rubro pesquero gracias a que se apertura la temporada de molusco de este año, la cual finalizará a mitad del próximo mes de diciembre.

En los embarcaderos de la ribera y de los puertos de abrigo que otorgaron resguardo a los “gigantes dormidos” tras varios meses de incertidumbre económica por los escasos volúmenes de mero que se conseguían, el rostro de los pescadores se tornó diferente, pues el ánimo se reflejó a través del positivismo con el que ejercían sus últimas labores en tierra.

En el buque Allison, donde se encontraba Rócer Poot Rosado (a) El Cochi, pescador con una década de experiencia, señaló la meta colectiva de las 20 mil toneladas, mientras que en los que respecta a los viajes que se emprenderán cada 20 días se tiene como objetivo juntar de ocho a 10 toneladas para que las inversiones de los permisionarios sean redituables.

El pescador externó que, por increíble que parezca, quienes padecen más son los jóvenes, pues no están acostumbrados a jornadas donde apenas se descansa de tres a cuatro horas por día, aparte de que el esfuerzo físico es sobrehumano para conseguir los volúmenes acordados antes de los anticipos que van de los 15 mil a los 30 mil pesos.

Continúan preparando las embarcaciones

En el puerto de abrigo de Sisal sólo algunos pescadores salieron a la captura de molusco, regresando con 30 a 40 kilos. Candelario Uicab señaló que este primer viaje por lo general es de sondeo para conocer por dónde se encuentra el cardumen de la especie marina.

Lo que llamó la atención fue la llegada de la población de Catmis, de un camión con cientos de varas de caña brava, una especie de bambú conocida entre los pescadores como jimba, las cuales se instalan en las embarcaciones como guía del cordel con varios plomos en los que se pone la carnada para que se guinde al octópodo, una labor extenuante y cansada.

Francisco Maldonado, encargado del transporte de la caña brava, señaló que la vara de este producto tiene un costo de 25 pesos; “lo mejor es hacer un solo viaje para traer a tiempo esta herramienta de trabajo de los pescadores”.

En el puerto de Sisal laboran más de mil 800 pescadores y muchos de estos son de la vecina población de Hunucmá, así como de distintas poblaciones del Estado y de Campeche.

Labora el 70 por ciento de la flota

En Chabihau, más de 50 embarcaciones pequeñas del pequeño puerto de abrigo zarparon con alrededor de 100 hombres del mar en búsqueda del pulpo maya en las aguas del Litoral Norte.

Al ser el primer día de actividad, el 70 por ciento de los marineros de las flotas pequeñas salieron desde primera hora por el molusco, mientras que el 30 por ciento restante se quedó alistando sus embarcaciones para salir en los próximos días.

Después de las 12:00 horas, los marineros comenzaron a bajar hasta 12 brazas a causa de las ráfagas de viento que se comenzaban a presentar, llegando al embarcadero a las 14:00 horas.

José Alfaro (a) Ratón, quien zarpó en la embarcación Jaziel junto con otro compañero, mencionó que al ser el comienzo de temporada fue favorable, pues hubo el producto en las aguas de enfrente, regresando a tierra con 15 kilos de producto: “Para ser el primer día está bien, no nos quejamos. Regresamos antes por el viento que se presentó y ya había comenzado a la marea”.

Lo que más esperaban los ribereños era saber el precio con el que entraría la temporada para constatar si será favorecedora o no, pero no hubo un valor definido en el mercado. Los pescadores mencionaron que, de acuerdo a los rumores que se desataron días anteriores, las compañías pesqueras procedieron a pagar el día, es decir, 70 pesos por kilo: “No hay valor establecido aún, posiblemente hasta la segunda semana, así pasa cada año. Ahora se está pagando de acuerdo a lo que se rumoreó en los puertos días atrás”.

Asimismo, dijeron que varios de sus colegas se fueron a las flotas mayores en el puerto de Progreso por los grandes anticipos que se les otorgó, los cuales estaban arriba de los 10 mil pesos: “Son atractivos los anticipos, pero si no hay la captura esperada y tiene bajo valor el producto no podremos devolver lo que nos entregan”.

Además, aseguraron que en esta temporada podrían superar las 10 toneladas de captura que registraron el año pasado: “Hasta hoy vimos que sí hay el producto,  esperemos que siga así, que haya y que establezcan el precio, mientras tanto están pagando lo que se rumoreó”.

Se espera que para el día dos de actividad se incorpore el resto de los pescadores que no salieron ayer, siendo la tarde de ayer cuando se armaron las jimbas.

Jornada regular

En el Litoral Oriente, los pescadores calificaron como regular la primera jornada, la gran mayoría de las embarcaciones logró capturar de 20 a 40 kilogramos del preciado octópodo, lo que deja cuando menos un mínimo de utilidades para el sustento de las familias que dependen de esta pesquería.

“No nos fue tan mal como pensábamos”, explicó uno de los pescadores, pues esperaban que en este primer día la captura fuera muy poca a raíz de los distintos fenómenos que han estado afectando la vida marina. Además, los pescadores estuvieron a pocas millas de la costa, lo que les permitió cubrir los gastos del combustible, los víveres, parte del equipo, entre otros.

En Río lagartos salieron desde la madrugada y empezaron a llegar después de las 14:00 horas; sus familias ya los esperaban para saber cómo les fue en la primera jornada, la calificaron como regular y esperan que en los próximos días la situación vaya mejorando, pero mucho tendrán que ver las condiciones climáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA