En Yucatán, 12 mil pescadores salen al mar al inicio de la temporada de pulpo 2023

Pescadores yucatecos se muestran entusiasmados con el inicio de la temporada de pulpo, a la espera de capturar más de 20 mil toneledas de molusco
martes, 1 de agosto de 2023 · 18:04

12,000 pescadores yucatecos y foráneos tanto de mayor como de menor navegación, el 50% de ellos presente en este municipio, zarparon llenos de ilusiones en busca del sueño de mejorar el rubro pesquero gracias a que sé apertura la temporada de pulpo de este año, misma que finalizará a mitad del próximo mes de diciembre. 

En los embarcaderos de ribera y los puertos de abrigo que otorgaron resguardo a los “gigantes dormidos” tras varios meses de incertidumbre económica por los escasos volúmenes de mero que se conseguían, ahora el rostro de los pescadores se tornó diferentes, pues el ánimo se reflejó a través del positivismo con el que ejercían últimas labores en tierra los hombres de mar con su patrones para partir a la aventura.

Una de las tripulaciones fue la del buque “Allison”, donde se encontraba el pescador con una década de experiencia,  Rocer Poot Rosado conocido mayormente como “el cochi”, quien argumenta que la meta colectiva son las 20 mil toneladas, mientras que en los que respecta a los viajes que se emprenderán cada 20 días, se tiene como objetivo juntar de ocho a diez toneladas para que las inversiones de los permisionarios sean redituables.

“Si podemos llevarnos más de diez toneladas adelante, se trata de pensar positivo con las otras diecisiete personas con las que compartiré labor en altamar.

Creo que en nuestro caso la experiencia es el factor clave para lograr lo propuesto, solo que si es cansado. Nosotros recorremos inmediaciones de isla “Arena” y “Pérez”, llegamos incluso a escasas millas del territorio de Campeche” relató el pescador a esta corresponsalía. 

A su comentario, el pescador externa que por increíble que parezca, quienes padecen más son los jóvenes, pues no están acostumbrados a jornadas donde apenas se descansa de tres a cuatro horas por día, aparte de que el esfuerzo físico es sobrehumano para conseguir los volúmenes acordados antes de los anticipos que van de los $15,000 hasta los $30,000 pesos. 

En entrevista pasada con Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado de Yucatán, solamente este primero de agosto, zarparon alrededor de 500 navíos de dimensiones grandes en lo que respecta a nivel estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA