Inicia temporada de pulpo 2023 en Yucatán: Pescadores buscan capturar más de 20 mil toneladas

El arranque de la captura de pulpo se ha dado de manera positiva y esperan superar la temporada anterior capturando más de 20 mil toneladas
martes, 1 de agosto de 2023 · 09:19

El panorama para la temporada de pulpo, que comienza hoy, se vislumbra positivo, declaró Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy).

“Se espera una buena temporada, que podamos llegar al promedio sin problemas”, comentó al considerar que no se prevé en el corto plazo ningún fenómeno meteorológico ni situación atípica alguna, como la marea roja del año pasado.

“La marea roja afectó al inicio, agosto y septiembre, con una producción baja, pero se fue nivelando, se cerró bien y se superó el promedio”, dijo al recordar que se totalizaron unas 19 mil toneladas, que superaron el estimado de 18 mil 300.

“Todavía la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) no nos comparte la cuota sugerida”, aclaró Rafael Comballuzier, pero reiteró que la intención es alcanzar los mismos niveles y superar las 20 mil toneladas.

Para ello, se cuentan con un estimado de 6 mil embarcaciones menores (ribereñas) y unas 580 mayores. “Tenemos censados unos 12 mil 500 pescadores en toda la costa”.

Eso sí, el problema, como en otros sectores económicos y productivos, sería el cambio actual del dólar para las exportaciones, además de que el mercado europeo no se ha regularizado.

“Nos debe ir bien en volumen, pero no tanto en el precio”, apuntó. “Los mercados están deprimidos. El europeo no se ha levantado por la guerra de Ucrania y Rusia y se va a pagar menos, entre un 18 y 20 por ciento más bajo por cada dólar obtenido”, detalló.

Por lo pronto se apuntan a mercados emergentes. “En Estados Unidos se está consumiendo más pulpo, se incluye más en el menú de los restaurantes y en Sudamérica también”, indicó.

“Esperemos que el volumen de captura compense la baja en el precio”, señaló y matizó que el precio inicial se fijará luego de las primeras jornadas de captura.

“Es una cuestión de oferta y demanda. El mercado y los clientes irán viendo cuáles son sus necesidades y empezarán a hacerles ofertas a los diferentes exportadores. Ahí se va fijando el precio que se le da al pescador y al productor”, explicó.  El año pasado comenzó con 80 pesos el kilo, pero pronto subió entre 115 y 120 pesos por la marea roja.

En lo que va de la administración el mejor año fue 2021, con entre 32 mil y 34 mil toneladas aproximadamente. “Después de la pandemia coincidió que hubo una buena producción en Yucatán, un faltante en otros países y un buen mercado”, valoró y agregó que “fue una derrama arriba de 200 millones de dólares”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV