Entre protestas, rescatan buque encallado en Sisal; dañó 87 metros del arrecife

El buque italiano encallado en Sisal será remolcado hacia Progreso, pese a las protestas de pescadores por los daños ocasionados al arrecife
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 08:13

Nueve días después de que la embarcación italiana “Grande Senegal” encalló a 40 kilómetros de Sisal, ayer comenzaron los trabajos de salvamento para trasladarla al puerto de Progreso, donde seguirá el procedimiento legal que corresponde. En tanto, se analiza la magnitud de los daños en la zona.

Ayer, las maniobras se vieron interrumpidas por un grupo de pescadores que se acercó en sus lanchas para protestar por los daños que señalan que se causaron.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirmó que el encallamiento del barco mercante italiano en aguas de Sisal no causó daños a los corales protegidos, aunque dañó aproximadamente 87 metros de longitud de la cresta rocosa del arrecife. Aunque seguirá la investigación en la zona coralina.

El biólogo Cristóbal Cáceres Cantón, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), les explicó a los lugareños la situación, en las inmediaciones del incidente.

La preocupación de que el Arrecife Madagascar sufriera daños irreversibles tenía muy intranquila a la comunidad, sobre todo porque días atrás una remolcadora intentó sin éxito rescatar al enorme barco de carga.

Lo peor fue que el “Atlantic Osprey”, con bandera de Barbados, llevó al cabo la maniobra sin permisos de las autoridades ambientales, lo que generó la molestia de la gente de Sisal.

Por ello, ayer numerosas lanchas se arremolinaron alrededor de la embarcación y tuvieron un enfrentamiento verbal con elementos de la Marina.

“El barco ya lo movieron (parcialmente) y está asegurado”, reveló Cáceres Cantón y ante los posibles daños causados, exhortó a la comunidad sisaleña a denunciar.

Explicó que no se ha hecho un dictamen final, y que el mayor daño en el arrecife se dio al momento del impacto y el arrastre. “Lo importante es sacar el barco porque estamos en temporada de tormentas tropicales”, agregó.

“Si viene un huracán, se vendría abajo todo el barco sobre el arrecife”, apuntó y dejó en claro que el navío, al estar en aguas nacionales, “no puede salir del país y se procederá a las denuncias con las autoridades correspondientes”.

Habrá sanciones

Esa era la otra preocupación: que los causantes del problema saliesen impunes. “Necesito que se haga un comité para que puedan denunciar formalmente”, pidió el biólogo de la Conanp, a lo que le respondieron que ya contaban con uno y que la denuncia se encuentra en curso.

“Ya está llevándose un proceso administrativo con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), la Marina, la Capitanía de Puerto y la Fiscalía General de la República”, aseguró.

“Ya lo tenemos asegurado y se va a llevar al puerto de Progreso”, reiteró, en espera de que procedan las denuncias ambientales, socioeconómicas y civiles.

“Ya finalizamos el primer monitoreo, ahora venimos a hacer una segunda inspección porque el barco ya se está moviendo. Vamos a hacer un dictamen del daño causado”, detalló, sobre los metros cuadrados de afectación.

No obstante, el remover la embarcación causaría más afectaciones y eso es lo que están tratando de medir y prever, para que resulten menores.

“Para eso estamos acá, para medir el daño ambiental por el arrastre de las maniobras. El barco ya lo movieron, estaba mirando hacia el Oeste y ahora está hacia el Norte, le dieron la vuelta. Estaba flotando a la mitad, y la popa estaba asentada en el arrecife. Todo esto quedó documentado”, explicó.

Informe oficial

La Profepa informó que tras realizar inmersiones en el Arrecife Madagascar se constató el daño de unos 87 metros de longitud en la cresta rocosa y que el “Grande Senegal” sí logró penetrar ese ecosistema.

Pese a ello, se aclaró que no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010. Tampoco se encontraron fugas de combustible.

La dependencia federal aseguró administrativamente la embarcación, cuyo casco se mantenía intacto y se encontraba posada sobre el arrecife. Quedó en resguardo de la Secretaría de Marina, a través de la Décimo Tercera Zona Naval.

En coordinación con la capitanía regional de puertos con sede en Progreso y la capitanía de Sisal, se reportó el encallamiento del buque de bandera Italiana el 23 de julio.

Por lo anterior, personal de la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima de Yucalpetén zarpó al lugar del incidente.

El 28 de julio se llevó a cabo una reunión con diversas autoridades y con la compañía “Smit Salvage American LCC”, misma que presentó el plan de reflotamiento del buque, el cual fue analizado y aprobado por las instancias correspondientes. Una vez llevado completado, se evaluará nuevamente el área.

La compañía italiana Grimaldi Lines se hará responsable de los daños derivados. Cabe señalar que la Armada de México tiene una embarcación desplegada en inmediaciones del sitio de forma permanente para evitar cualquier percance relacionado con el buque y tener una bitácora de las observaciones pertinentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA