Pescadores de Sisal se manifiestan en altamar por buque encallado en arrecife: VIDEO

Pescadores de Sisal se manifestaron en el mar para evitar que sea remolcado el buque encallado en la zona de arrecife 'Bajo de Madagascar'
martes, 1 de agosto de 2023 · 18:40

El buque italiano encallado en las costas de Sisal, que estaría causando daños en el arrecife de coral "Bajo de Madagascar" permanece en resguardo de la Secretaría de Marina a través de la Décimo Tercera Zona Naval.

El pasado domingo 23 de julio, se recibió un reporte de encallamiento de un buque de bandera Italiana, en el bajo denominado “Madagascar”, aproximadamente a 20 millas náuticas, al noroeste del puerto del segundo municipio mencionado. 

Por lo anterior, personal de la estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima de Yucalpetén (ENSARYUK), zarpó a bordo de una embarcación menor tipo “Defender”, con personal de las capitanías a fin de trasladarse al lugar del encallamiento, a fin de corroborar posibles daños y recabar información correspondiente al incidente.

Descartan contaminación 

Asimismo, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha mantenido presencia en el área, a bordo de unidades de superficie de la armada de México, a fin de mantener una constante verificación de posibles daños ocasionados al arrecife de la zona.

Derivado de citado encallamiento, se ha confirmado que no se ha identificado hasta el momento, los indicios de contaminación por hidrocarburos o aceites. Del mismo modo, la Secretaría de Marina, continúa coadyuvando con las autoridades correspondientes durante el seguimiento del incidente, así como del cuidado y protección del arrecife y su entorno marino.

Es importante mencionar que el pasado 28 del actual, se llevó a cabo una reunión con diversas autoridades y con la compañía “SMIT SALVAGE AMERICAN LCC”, misma que presentó el plan de reflotamiento del buque, el cual fue analizado y aprobado por las instancias correspondientes; por lo que una vez llevado a cabo este, evaluarán nuevamente el área. 

Manifestación en altamar

Este martes, un grupo de pescadores zarparon para manifestar en altamar para evitar que el buque 'Grande Senegal' sea remolcado por tres barcos rastreros que terminarían por causar más afectaciones a la zona de arrecifes 'Bajo de Madagascar.

La compañía declaró que se hará responsable de los daños derivados. Cabe señalar que la Armada de México tiene una embarcación desplegada en inmediaciones del sitio de forma permanente para evitar cualquier incidente relacionado con el buque y tener una bitácora de las observaciones pertinentes. 

Llama la atención de pescadores y turistas

Estos trámites podrían durar varios meses de seguimiento y posibles soluciones. También se espera una reunión más y evolución en la zona donde se encuentra este buque, pues el tema de la contaminación al ecosistema es un rubro que ha causado “ruido” tanto entre autoridades como en hombres de mar que aseguran, podría repercutir en la pesca de molusco que abrió apenas este martes, primero de agosto.

Este incidente ha despertado cada vez mayor atención tanto en turistas que desde sus embarcaciones de recreo han avistado el buque, así como también con pescadores que en medio de sus zarpes rumbo a buscar pulpo, se han topado con el impresionante barco, aprovechando la situación y tomando evidencia de ello, a través de la telefonía móvil. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA