Bloqueo en Ixil: Enfrentamiento con campesinos deja a tres policías lesionados

El bloqueo que se dio ayer en Ixil, para asegurar al Ministerio Público en el aseguramiento de un terreno; en el hecho hubo disparos y gas lacrimógeno
viernes, 18 de agosto de 2023 · 07:37

Vecinos de este poblado se enfrentaron ayer con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que garantizaban la seguridad de agentes de Ministerio Público, quienes realizaban un aseguramiento ministerial en un predio en disputa judicial. Hubo saldo de tres oficiales lesionados.

Datos recabados en el lugar revelaron que los agentes llegaron alrededor de las 5:00 horas. Los uniformados se colocaron en puntos estratégicos, como el centro de la comisaría de Thoo, la entrada de Ixil rumbo al camino de Chicxulub Pueblo y el campo deportivo del municipio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que, a través de su Unidad de Investigación y Litigación con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudió al lugar a realizar el aseguramiento ministerial en los tablajes 508 de la finca Kansahocop, anexa a San Bernabé, y 950 de la finca rústica Chunup, anexa a Xculix, donde, de acuerdo con la carpeta de investigación UNATD11-GD/882/2023, los agentes acudieron a asegurar el inmueble.

La FGE señaló que con el propósito de impedir el acceso de las autoridades y así obstaculizar el mencionado procedimiento legal, arribaron más de 100 personas provistas de piedras y objetos punzocortantes, que afirmaban que dichos terrenos pertenecen al ejido.

Incluso al lugar acudió la alcaldesa Sandra Pech Chi, quien fue informada por personal de la FGE, con documentos, de la legalidad de la diligencia tras lo cual se retiró.

La Fiscalía explicó que un sujeto que estaba entre los rijosos, aceleró su motocicleta y se proyectó contra los policías, al tiempo que los demás manifestantes les arrojaban piedras.

De esa agresión resultaron lesionados tres policías y un motociclista se golpeó al derrapar. Todos fueron atendidos por paramédicos de la SSP, mientras que desde predios aledaños se escucharon detonaciones de escopeta.

Sin embargo, el cerco policiaco contuvo las agresiones y permaneció en el sitio con el fin de salvaguardar la integridad física de la población.

Cronología

Por su parte, vecinos de Ixil comentaron que temprano el campesino Neftalí Quijano, de 60 años de edad, intentó cruzar donde estaban los policías para acudir a su parcela, sin embargo, los agentes se lo impidieron porque se estaba realizando la diligencia judicial; el ejidatario intentó pasar por la fuerza, por lo que fue detenido.

La detención del campesino disgustó a los pobladores, quienes se dirigieron al lugar y colocaron piedras sobre el pavimento para evitar la salida de los vehículos oficiales, lo que detonó el zafarrancho.

Los manifestantes reconocieron que llegaron varios sujetos que comenzaron a lanzar piedras a los uniformados, quienes repelieron la agresión, lo que hizo que la gente se dispersara. Los ánimos se mantuvieron encendidos y se convocó a las personas de Ixil a defender sus tierras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ixil, que encabeza la panista Sandra Pech, emitió un breve comunicado en el que señala que “se encuentra trabajando para darles la mejor solución a las personas afectadas. Por el momento se conoce que hay una carpeta de investigación, así como una denuncia en la Fiscalía. Les estaremos informando y actualizando la información en la cual nuestro equipo Jurídico se encuentra trabajando”.

Propietarios

De acuerdo con el expediente, en compra venta realizada el 1 de octubre de 2014, el terreno estaba a nombre de Julio Eduardo Espinosa Loret de Mola, quien a su vez lo vendió a Gerardo José Millet Palomeque, en un 35 por ciento; Chikri Abimerhi Bodib, en un 50 por ciento, y Gerardo José Millet Menéndez en un 15 por ciento.

El 13 de noviembre de 2015, Chikri Abimerhi Bodib donó la propiedad a Andrés Abimerhi Briceño, y el 27 de julio de 2016 el mismo empresario donó a favor de su esposa María Briceño Navarrete el 50 por ciento del usufructo vitalicio del predio denominado Finca Chunup y Anexa Xculix, tablaje con número catastral 950 Pueblo y Municipio de Ixil, que le correspondía.

Por su parte, Chikri Abimerhi reconoció que los terrenos fueron adquiridos hace 15 años mediante una operación de compra venta al señor Julio Eduardo Espinosa Loret de Mola y que los mencionados inmuebles no se encuentran abandonados o baldíos como se quiere hacer creer a la opinión pública y sí en cambio fueron ocupados por personas ajenas a su legítimo dueño.

Constancia ante el RAN

Por otra parte, la vecina de Ixil Bertha Garrido, en representación de los campesinos, acudió ayer a las instalaciones del Registro Agrario Nacional para externar una queja y dejar constancia de los hechos ante esa instancia.

Comentó que la Agrupación de Defensores de las Tierras Mayas de Ixil ha defendido el terreno que por la orden de un juez se aseguró, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes para el juicio y legislar sobre el tema.

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida también emitió un comunicado, en el que manifiesta “nuestra solidaridad y apoyo a las familias y compañeros ejidatarios mayas de Ixil. Hoy por ellos mañana a otros”.

Asimismo, solicitaron a “las autoridades federales y del Gobierno del Estado vinculadas al agro, su intervención a favor de los más pobres para parar el despojo ilegal de los territorios ejidales en Yucatán para sembrar fabulosos negocios a costillas de los campesinos”.

Irrumpen en reunión

A su vez, un grupo de mujeres de Ixil interrumpió un evento que la senadora Olga Sánchez Cordero sostenía con mujeres líderes y empresarias en Mérida. Las inconformes tomaron el micrófono para asegurar ser trabajadoras agrícolas y apícolas, y señalaron que gente de empresas inmobiliarias habían invadido sus terrenos.

Pidieron la intervención de la senadora Sánchez Cordero, así como de las diputadas morenistas, la federal Rocío Barrera Puc y la local Jazmín Villanueva Moo.

“Nos sentimos impotentes ante esta situación, porque son tierras que fueron decretadas para el pueblo y los campesinos no tendrían por qué pasar por esto”, señaló al micrófono una de las afectadas.

Las legisladoras presentes indicaron que las redes que está formando SUMA servirán como una plataforma de apoyo y de denuncia, por lo cual aseguraron que harán llegar esta información a las autoridades correspondientes y darle seguimiento.

“La injusticia genera violencia, y la violencia genera más violencia y eso ya no se puede seguir permitiendo y hay que ponerle un alto a todo esto”, señaló Paola Félix Díaz, presidenta nacional de Mujeres SUMA, asociación que busca fomentar la participación de las mujeres en los diversos sectores de la sociedad.

Patrulla dañada

Durante el operativo, una patrulla de la SSP acabó entre la maleza. El hecho ocurrió sobre la carretera Hacienda Toó-Ixil, cuando el vehículo oficial circulaba con dirección a Ixil, pero el conductor perdió el control del volante y se salió de la cinta asfáltica.

Otras unidades que se percataron del hecho removieron de inmediato la patrulla de la maleza y al no presentar daños de consideración se le resguardó, aunque los tripulantes requirieron valoración de paramédicos de la misma corporación. La patrulla fue resguardada en la hacienda Toó; presentaba daños en su parte frontal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV