Bloqueo en Ixil: FGE Yucatán confirma aseguramiento de un terreno

Más de 100 pobladores de Ixil se enfrentaron a policías durante el aseguramiento de un terreno
jueves, 17 de agosto de 2023 · 16:00

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio su postura respecto al enfrentamiento de policías con pobladores de Ixil, señalando que el aseguramiento de un predio fue completamente legal. 

Fue durante la mañana de este jueves cuando ministeriales junto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron el aseguramiento de un terreno en los tablajes 508  de la finca Kansahocop, anexa a San Bernabé, y 950 de la finca rústica Chunup, anexa a Xculix.

Durante el procedimiento, más de 100 personas armadas de piedras y objetos punzocortantes evitaron las operaciones de las autoridades, ya que aseguraban que los terrenos pertenecen al ejido. 

Tras el bloqueo, acudió la alcaldesa Sandra Pech Chi, donde fue informada por personal de la FGE, con documentos, de la legalidad de la diligencia, tras lo cual se retiró.

Sin embargo, el enfrentamiento continuó, ya que un hombre que se encontraba entre los rijosos utilizó su motocicleta, la cual aceleró para golpear a los policías mientras otros manifestantes les arrojaban piedras. 

De esa agresión resultaron lesionados tres policías; el motociclista se golpeó al derrapar, por lo que todos fueron atendidos por paramédicos de la SSP.

Además, como parte del enfrentamiento contra los policías, desde predios aledaños al terreno asegurado se escucharon detonaciones de escopeta.

El cerco policiaco contuvo las agresiones y permaneció en el sitio con el fin de salvaguardar la integridad física de la población, donde la FGE Yucatán no reveló si hay personas detenidas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC