Bloqueo en Ixil: Disparos y gas lacrimógeno, así fue el enfrentamiento por despojo de tierras

El bloqueo a pobladores de Ixil en un intento de despojarlos de sus tierra derivó en un enfrentamiento donde hubo disparos y uso de gas lacrimógeno
jueves, 17 de agosto de 2023 · 14:52

La mañana de este jueves, pobladores de Ixil se despertaron con un bloqueo para entrar a sus tierras y cultivos en un intento de despojarlos, lo que derivó en un enfrentamiento entre los inconformes y las fuerzas policiales donde se reportan detonaciones de arma de fuego y uso de gas lacrimógeno.

También se reporta que un hombre de 60 años, de nombre Neftalí Quijano, fue detenida al intentar ingresar a su terreno, además de tres personas lesionadas.

Vecinos aseguran que durante días se vio sobrevolando drones en la zona, es una especie de vigilancia de la rutina de la comunidad, lo que suponen derivó en el bloqueo de este jueves.

En total son más de 300 hectáreas las que intentan ser ocupadas y los Defensores de las Tierras Mayas de Ixil,  denuncian de haber sido adquiridas de supuesta forma ilegal por los Abimerhi y Millet.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron a la comunidad y se colocaron en puntos estratégicos como es el centro de la comisaría de Toó, a la entrada de Ixil en el camino de Chicxulub Pueblo y en el campo deportivo del municipio.

Los campesinos acusan al señor Isidro Navarro, comisario ejidal, de estar a favor de los empresarios.Mientras que la Alcaldesa de Ixil, Sandra Pech, ha brillado por su ausencia, pese a que los agraviados exigen que de una postura al respecto.

A través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Ixil se compartió un comunicado en el que se está atendiendo todo lo relacionado con los hechos de esta mañana.

Aseguran que existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el despojo de tierras, además de haber presentado ante el Tribunal Agrario sus inconformidades. 

"puedo asegurar que la gente NO ES IGNORANTE sabe muy bien lo que lucha y sabe muy bien lo que pelea, hay muchos que opinan al respecto, pero que jamás tendrán el valor para luchar en los tribunales agrarios ni en ninguna oficina referente a problemas ejidales somos pocos qué nos enfrentamos a la mafia qué hay en yucatan..." compartió en su cuenta de Facebook, Kevin Alberto Solís Gómez, vecino de Ixil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA