Grutas Chocantes de Tekax: Todo lo que tienes que saber para vivir una aventura extrema

Las visitas en las Grutas Chocantes de Tekax podrían aumentar tras su nombramiento como Pueblo Mágico de Yucatán
sábado, 8 de julio de 2023 · 10:09

Las Grutas Chocantes o Gruta de Cristal, como también se les conoce, es uno de los principales atractivos de la Sultana del Sur que podría despuntar con la distinción de Pueblo Mágico de Tekax, ya que a pesar de que en los últimos años ha tomado impulso entre los amantes del turismo de aventura, aún son pocas las personas que acuden al sitio y en promedio se registran cerca de 500 visitantes al mes.

Las grutas han sido el sitio de numerosas expediciones no sólo de aventura, sino también científicas, que han documentado este lugar por su belleza y singularidad.

Esto se debe a que las formaciones hechas de carbonato de calcio parecen de cristal, y con formas que van desde estalactitas y estalagmitas, hasta cascadas que parecen brotar de las paredes. Estos “cristales” reflejan la luz y crean una atmósfera mágica en el interior de la gruta, transportando al visitante a un mundo lleno de maravillas.

Además de eso, en el interior los visitantes podrán admirar vestigios prehispánicos, ya que el lugar fue un sitio sagrado maya, donde se observan altares de arcilla, restos de vasijas y otras piezas de cerámica.

La gruta es una enorme cavidad con sorprendentes cascadas de minerales que asemejan nieve en sus paredes y pisos, así como las enormes cortinas y múltiples formaciones karsológicas únicas en todo México.

Se ubican encima de los primeros cerros colindantes con el Pueblo Mágico. En este sitio lleno de pequeñas elevaciones naturales del terreno se encuentra en la parte subterránea un nuevo mundo por descubrir de las formaciones naturales de sistema de roca denominado karst.

Pedro Cervera Xool, responsable y propietario de las Grutas Chocantes, señaló que el sitio ha tomado impulso en los últimos años, siendo un importante atractivo turístico a nivel local, nacional e internacional, ya que recibe turistas de varios Estados de la República Mexicana, así como de otros países como Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Las Grutas Chocantes son una prueba extrema para aquellos a los que les gusta la aventura y el contacto con la naturaleza.

Están ubicadas a tan sólo 10 minutos de Tekax, en la carretera hacia la comunidad de Kancab, de este mismo municipio.

¿Como llegar?

Para llegar hay que adentrarse en un camino de terracería y luego de dejar el automóvil, caminar aproximadamente 500 metros para llegar a la zona de ingreso, donde se encuentra una legendaria ceiba, árbol sagrado de la cultura maya.

Para entrar se descienden cerca de 50 metros: 10 metros en una escalera de metal, 20 metros entre escalones de llantas viejas y 20 metros más por una escalera de madera y grandes piedras.

Los primeros metros son fáciles de andar, pero posteriormente hay que pasar un camino de 200 metros sobre manos y rodillas hasta llegar a una de las bóvedas con paredes marcadas por el agua, muestra de que alguna vez estuvieron bajo el mar; también se admiran piedras fósiles.

Continuando con el camino al inframundo maya, que en total tiene una extensión de unos tres kilómetros, hay que recorrer unos 50 metros pecho en tierra, pero vale la pena, ya que en el transcurso se aprecian cascadas de minerales que brillan con tan sólo ser tocadas con la luz de las lámparas, así como grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

El camino es sinuoso, con pasajes estrechos, subidas y bajadas de grandes piedras. Se cruza con paso firme el llamado Paso del Macho, que es una pequeña abertura entre dos grandes formaciones rocosas, para llegar a una tercera bóveda, la más vistosa de todas, con enormes formaciones de cristal mineral por todos los ángulos, asemejando cascadas de agua congelada.

Pero la zona además tiene otros atractivos, ya que se puede practicar el senderismo y visitar el mirador que está situado a 170 metros de altura, así como un descenso de rapel en la Gruta del Toro, bajar por una distancia de 150 metros y ahora cuenta con un atractivo que es la hamaca más alta del mundo.

Horarios

Las Grutas Chocantes es uno de los principales atractivos con los que cuenta Tekax y que se espera sea más promocionado ahora que el lugar es un Pueblo Mágico, lo que permitirá impulsar la economía local de otros sectores de la población.

Se pueden visitar cualquier día de la semana, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y el recorrido se hace con un guía especializado.

En el sitio hay servicio de estacionamiento, sanitarios, vestidores, así como el uso de equipos de aventuras como arneses, cascos, lámparas y guantes.

Su recorrido es considerado un deporte extremo no apto para las personas que sufren de claustrofobia o del corazón, pues es de 7 mil 800 metros. El tiempo total de paseo es de nueve horas; se recomienda llevar ropa vieja y zapatos antiderrapantes, agua para beber, alimentos, baterías, rodilleras y coderas, traje de baño para poder entrar a los cristales evitando dañar las formaciones.

El encargado, Pedro Cervera, puntualizó que la mayoría de las visitas se realizan los fines de semana, cuando llegan de tres a cuatro grupos de 15 personas en promedio, pero también ocasionalmente llegan entre semana grupos de estudiantes de unas 40 personas.

Esto ha generado un buen derrame económico, ya que los turistas además de visitar el lugar, recorren la ciudad para comer en los restaurantes, cocinas tradicionales, hoteles y usar los medios de transporte locales.

Ahora que Tekax cuenta con el título de Pueblo Mágico se espera el aumento de visitantes y turistas en el municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de