Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cruz Azul y Rayados ganan en los Cuartos de Final de Ida de la Liga MX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

¿De Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos? Ejido no sabe a qué municipio pertenece.Vaya dilema el que vive en ejido San Cristobal, ya que llevan años sin recibir obras municipales, ya que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los desconocen

Yucatán

El municipio de Tixkokob cumple 156 años de ser nombrado una Villa de Yucatán

Municipio que bien podría ser designado como Pueblo Mágico de Yucatán, ya que cuenta con todo lo necesario para serlo, como hoteles, transporte, restaurante, sin olvidar su rica gastronomía, Tixkokob está de plácemes al haber cumplido ayer 156 años ser decretado como villa.

Conocido como la tierra de las culebras y las hamacas, igual destaca por sus panuchos, el frijol con puerco, el relleno negro, la rica cochinita pibil, y una cultura y tradiciones que enamoran al visitante.

Ubicado a media hora de la capital Mérida, este municipio que fue decretado el 7 de julio de 1867 por el Congreso del Estado como villa, puede presumir de sus edificios coloniales, como la parroquia, cuya construcción data desde hace más de cuatro siglos y de un Palacio Municipal que es el único que se jacta de poseer su enorme torre donde se ubica su reloj, y el mercado municipal de dos áreas, de frutas y carne.

También destaca la excasa ejidal Lázaro Cárdenas, la cual por muchos años fue la Casa del Campesino, y fue regalada a un particular que no dejó pasar la ganga para adquirirla. Hoy cuesta seis veces más del valor que fue vendido en su momento por el comisario que promovió su venta.

Puede presumir de sus siete comisarías y las exhaciendas henequeneras Bacné, Kamcabchén, Santa Cruz y Kanyuyún, que por muchas años en el siglo pasado, formó parte del bastión para la raspa del oro verde de Yucatán.

Heredado por nuestros antepasados, Tixkokob cuenta con sitios arqueológicos como las Ruinas de Aké, donde cada Sábado de Gloria recibe a más de 10 mil personas de todos los puntos del Estado e incluso del país, y uno que otro que viene del extranjero para participar en la peregrinación del Cristo Negro de Ruinas de Aké.

Esta es una tradición que lleva más de 100 años en la que los feligreses peregrinan entre el monte hasta el municipio de  Cacalchén, que recibe a la venerada imagen para agradecerle haber acabado una enfermedad, que fue causada por una mortal plaga.

La cabecera municipal presume que para su tradicional fiesta de mayo, en honor a San Bernardino de Siena, se cuenta con grandes carteles algunos con artistas de talla nacional e internacional y grandes bailes, que reúnen a cerca de 100 mil personas durante los 15 días de la festividad.

En septiembre se festeja al Cristo de la Misericordia, cuya peculiaridad es que se trata de una imagen de ojos color azul y es rubio, característica única en el Estado. Para ello se llevan a cabo gremios que inician el cuatro y terminan 10 días más tarde.

 En julio de 1867 Tixkokob fue erigido como villa por decreto del Congreso del Estado, y en 1914 se le otorgó el rango de ciudad, pero eso fue algo efímero, pues pocos meses después se derogó ese mandato por lo que regresó a lo que es actualmente.

Sin lugar a dudas, algo que caracteriza a esta comunidad es el trato cálido y amable de sus habitan teses, que al ver al visitante siempre le ofrecerá una sonrisa y la estrechará la mano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC