Pescadores denuncian extorsión de funcionario tras detención de un youtuber en Las Coloradas

Tras de la detención de un youtuber en Las Coloradas, pescadores denunciaron que funcionarios les pidieron dinero para liberar su lancha y el equipo de pesca
jueves, 6 de julio de 2023 · 08:40

La detención de una lancha por captura furtiva de langosta, en la cual estuvo implicado el youtuber Luciano Morales Jiménez, conocido como El Americano, estuvo plagada de irregularidades, puesto que no existe un reporte del hecho en Yucatán ni en la Delegación Federal de Conapesca en Mazatlán.

Como informó POR ESTO!, en el Litoral Oriente la recolección de langosta no inició el 1 de julio al comenzar la temporada debido a la falta de compradores, por lo que aplazaron su partida a altamar hasta el lunes 3 del mismo mes.

Ese día, la caza del crustáceo en el Litoral Oriente inició con la detención de la lancha La Consentida, propiedad de Pedro Tertuliano, la cual había sido asignada a Luciano Morales y otros pescadores  para la pesca de langosta.

El youtuber junto con los demás afectados acudieron a la Delegación de Pesca, donde les informaron que no había ningún reporte respecto al operativo que se llevó a cabo en Las Coloradas sobre la confiscación de la lancha; de la misma manera, averiguaron que tampoco existe un reporte en la Delegación Federal de Conapesca en Mazatlán.

El Americano precisó que no era la primera vez que salía junto con sus compañeros a capturar langosta, alegando que al igual que otros pescadores no contaba con el permiso para el apresamiento del crustáceo.

Recordó que el lunes al iniciar la jornada estando en altamar, fueron interceptados por Salvador Sánchez, comisionado de pesca asignado a Las Coloradas y Río Lagartos, junto con otras dos personas cuyos nombres desconoce. Los oficiales le solicitaron el permiso de pesca, pero al no tenerlo, les confiscaron un arpón, al igual que les exigieron 10 mil pesos para dejarlos pescar. Como los afectados no tenían dinero en ese momento, fueron escoltados al puerto.

La embarcación fue fondeada y asegurada en Las Coloradas, donde el funcionario no les permitió bajar el equipo, el cual junto con la lancha fueron llevados a Río Lagartos.

Luciano Morales señaló que el año pasado tuvo el mismo enfrentamiento con el funcionario, por lo que cree que el problema se ha vuelto personal: “Actúa con total impunidad. En múltiples ocasiones varias personas lo han denunciado, ya que pide dinero cuando no debe y sólo se dedica a extorsionar a la gente”, dijo. Los afectados pidieron investigar a fondo al responsable para evitar que siga cometiendo este tipo de atropellos

Hicieron un llamado al titular de Conapesca, Octavio Aldama Palafox, para verificar las situaciones ilícitas que se están dando en los puertos, pues funcionarios como Salvador Sánchez sólo se han dedicado a extorsionar a los pescadores, en lugar de estar más pendientes de los verdaderos problemas que se están registrando en esta parte del Estado.

Los afectados mencionaron que interpondrán su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo de una embarcación; asimismo, aseguraron que acudirán a otras dependencias hasta que les hagan justicia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA