Pescadores del Litoral Oriente retienen a youtuber por bucear sin permiso

Con un conocido youtuber, una embarcación sin el permiso de pesca para langosta se encontraba en la zona del Litoral oriente de Yucatán
martes, 4 de julio de 2023 · 08:53

Con la persecución de una lancha con posibles pescadores furtivos y la colocación de boyas en el mar frente a El Cuyo para delimitar las zonas y evitar que hombres de mar de otros lugares ingresen, la mayoría de los buzos del Litoral Oriente arrancaron con la captura de langosta.

Inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se percataron de una embarcación, propiedad del permisionario Pedro Tertuliano, que presuntamente estaba capturando el crustáceo de manera ilegal.

Al interceptarlos se pudo saber que iba a bordo del navío el conocido youtuber Luciano Morales Jiménez, conocido como El Americano, y presuntamente se encontraba buceando por langosta sin el permiso necesario.

En ediciones anteriores POR ESTO! informó de la tensión que se vive en los puertos del Litoral Oriente, así como los acuerdos que tomaron los pecadores de que a toda persona que detecten capturando el decápodo de manera ilegal será llevada al puerto y quemarán su embarcación.

Antes de comenzar la búsqueda del crustáceo, pescadores y personal de la Conapesca colocaron boyas para delimitar las zonas y evitar que hombres de mar de otros lugares ingresen a la zona que les pertenece, este hecho fue registrado en el puerto de El Cuyo.

Como parte de las medidas para frenar el furtivismo de la langosta por parte de gente que viene de Dzilam Bravo, Sisal, Celestún Progreso e incluso de otros Estados, se delimitó el área que le pertenecera a los pobladores del Oriente.

Asimismo, los pescadores informaron que la situación está tensa, pues se han tomado decisiones muy drásticas en contra de los que no cumplan con los acuerdos en esta temporada de captura de la langosta, además de que  hasta la fecha no hay mercado seguro para desplazar el producto.

Inician con la pesca

Por otra parte, desde la tardenoche del domingo los pescadores se surtieron de hielo y gasolina y la madrugada de ayer zarparon para  buscar el preciado producto. Algunos buzos comentaron que aprovechan la luz del día para poder capturar todo lo que puedan.

Puertos libres

La pesca furtiva es uno de los problemas que ha afectado gravemente la actividad, según los pobladores, desde cuando fue gobernador Rolando Zapata Bello.

El exgobernador,  en su afán de quedar bien con la costa, declaró que todos los puertos son libres y que los pescadores  de cualquier puerto podían capturar donde quisieran.

Antes  se delimitaba la zona del faro de Yacupul y por la frontera de El Cuyo y se ponían boyas; pescadores de Dzilam Bravo, Sisal, Progreso y Celestún no podían entrar a esta área. Tampoco los pobladores de los puertos de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas debían ingresar a las aguas del Litoral Norte, pero desde que el exgobernador dio esa orden se dejaron de respetar los límites y comenzó todo el problema de enfrentamientos que hoy están afectando la actividad.

Los buzos explicaron que descansan los  meses en marzo, abril, mayo y junio,  en comparación con los  pescadores furtivos que  todo el año cometen el delito y acaban con las especies en veda.

El periodo de veda de la langosta será nuevamente  del primero de febrero hasta el 30 de marzo, pues en el mes de febrero es cuando se reproduce el crustáceo.

Al iniciar la captura en esta parte del Estado, varios pecadores informaron que lograron capturar de 40 hasta 70 kilos de langosta calificando como regular el primer día de trabajo.

Comparado con la temporada anterior, en este año el primer día fue muy baja la captura. Hasta el atardecer de este lunes nadie sabía con qué precio se les pagará el producto a los hombres del mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV