¡Delicioso! Progreseños y turistas disfrutan de la segunda Feria de la Torta de Kibi

La Casa de la Cultura en Progreso fue el lugar donde vecinos y turistas disfrutaron de la segunda edición de la Feria de la Torta de Kibi
domingo, 2 de julio de 2023 · 14:51

La segunda edición de la “Feria de la Torta de Kibi” de este puerto, logró un arribo masivo en la Casa de la Cultura, inmueble que fue sede de esta muestra y venta de un platillo creado en este municipio para dejar un legado que se conserva hasta estos días.

Desde las nueve de la mañana, se abrieron las puertas del recinto para recibir a familia del interior del estado y de la república, así como también extranjeros que probaron por primera vez este antojito que tuvo su nacimiento en este puerto hace más de dos décadas. 

Kibis tradicionales con repollo y chile habanero, hasta invenciones que incluían ingredientes nunca antes vistos como el castacán, la chistorra, chorizo oriundo de Toluca y hasta la cochinita pibil fueron parte de los productos que se convirtieron en protagonistas durante la mañana.

Una de las creaciones que dio de que hablar fue la “torta de kibi gigante” que inventó la “Kibería de la Rosa”, pues se trata de una tota del triple de tamaño que las convencionales, sin embargo su precio bajo logró que varios asistentes pudieran probarla, pues aún se encuentra a solo $50 pesos en el mercado local.

“Es una torta que se puede compartir y que también se le puede añadir algún relleno. Como todo, también en el área del comercio del kibi hemos evolucionado y aunque las tortas tradicionales solo con repollo no se han dejado de vender, la gente poco a poco ha comenzado a pedir con relleno de queso philadelphia, champiñones o cochinita, ya es muy grande la diversidad” explicó Arelly de la Rosa.

Dos nombres que resaltaron en el evento fueron el del yucateco de origen árabe Álvaro Concha Abad, pues a finales de los años sesenta tajo a Progreso los kibis originales al estilo del medio oriente, sin embargo al notar que la gente no tenía apego por el platillo fue modificando su receta hasta encontrar el antojito perfecto que en ese tiempo su éxito recaía en su sabor adaptado al palada mexicano, una textura crujiente y repollo con habanero como ingrediente opcional.

También se destacó al progreseño Crescencio Armando Carrillo Quetz (Q.E.P.D) como una de las mentes detrás de la torta de kibi, pues gustaba de tener creaciones nuevas, entre ellas el ponerle pan al kibi para hacer el platillo un producto que satisfaga aún más al cliente y que no se salga del presupuesto de los “marchantes” de los años ochenta, década en que empezaron a aparecer estas tortas. 

También trascendió en el evento la presencia de Tomás Hernán Noh Lavadores mejor conocido por la comunidad porteña como “Don Kibi”, pues desde hace 28 años se dedica a este giro comercial, aparte de ser el primer vendedor en ofrecer este producto a mediados de los años 2000, con algún tipo de relleno.

Destacó solamente que no se presentó el primer edil Julián Zacarías Curi, esto posiblemente por las últimas protestas que se han llevado a cabo en los bajos del palacio y calles aledañas al centro de la ciudad. Aparte, como se sabe el alcalde ha huido de varios encuentros con la prensa y al evento acudió gran parte del gremio periodístico. 

Quien sí otorgó entrevistas fue la embajadora de los festejos del 152 aniversario de este municipio, la joven Jessica Marrufo Domínguez, quien resaltó el orgullo que sintió por ser portadora de la distinción mencionada y por el arribo masivo que tuvo esta feria dedicada a un platillo de extracción meramente de Progreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA