Progreso celebra aniversario con Récord Guinness por el muelle más largo del mundo

Progreso celebró el 152 aniversario de su fundación con el reconocimiento de tener el muelle más largo del mundo que le otorgó Récord Guinness
domingo, 2 de julio de 2023 · 08:23

En el marco del 152 aniversario de Progreso, el puerto recibió el reconocimiento de Récord Guinness por el Muelle más largo del mundo, con una extensión de más de 8 mil metros lineales.

La placa del Récord Guinness del Muelle más largo del mundo fue colocada detrás de la estatua del fundador del puerto, mirando al viaducto de arcos, junto a la placa develada en 2022 por el remozamiento del Malecón.

Este reconocimiento potenciará al destino turístico que en el primer semestre del año recibió a 143 mil 329 turistas vía crucero, una cifra sin registros desde la pandemia del COVID-19.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Arturo Milán Alonso; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Beatriz Eugenia Gómory Correa; el director general de Asipona, el almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; la adjudicadora oficial de Guinness World Records, Susana Reyes, y funcionarios municipales.

Beatriz Gómory recalcó la importancia que tiene para el Estado el impulso modernizador del puerto de Progreso y con ello, validó las nuevas inversiones anunciadas para la ampliación del Puerto de Altura, que deberán iniciar en septiembre con una financiación de 3 mil millones de pesos.

Gómory Correa recalcó la urgencia de ampliar el puerto y señaló que la iniciativa privada está muy pendiente de este impulso modernizador de Progreso y estará acompañando el proyecto del Gobierno del Estado.

“Actualmente el puerto de Progreso se ha modernizado con la reubicación de empresas, competitividad, logística, importaciones, exportaciones, desarrollo económico, beneficio social y crecimiento turístico”, manifestó.

Explicó que próximamente se iniciará la ampliación y modernización del Muelle de Progreso, con un mayor calado y ampliación de canal, lo cual deberá impactar positivamente en la llegada de más turistas en cruceros de mayor tamaño, y en la generación de más y mejores empleos, así como nuevos negocios, industrias e inversiones, con el consecuente beneficio colectivo, apuntó.

El Muelle Fiscal de Progreso fue construido en diferentes etapas, por las crecientes necesidades de su operatividad. La primera de ellas tuvo lugar entre 1937 y 1939 motivada por las necesidades de importación hacia Mérida. Posteriormente se construyó el Edificio Aduanal, que comenzó a operar en 1945. En una tercera etapa durante 1989 se edificó la Terminal Remota, con lo cual la estructura alcanzó la longitud de 8 mil 18.98 metros que hoy fueron mérito para la certificación.

Con la entrega del nombramiento, el Muelle de Progreso se reafirmó como un referente del puerto, no sólo en términos turísticos, sino también como un motor para el surgimiento de mejores oportunidades que representen un beneficio económico para los progreseños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA