Cenote Oscuro de Yucatán: Conoce su ubicación y horario de visitas

El Cenote Oscuro de Yucatán cuenta con grandes atractivos que se pueden disfrutar durante el Verano
martes, 18 de julio de 2023 · 10:21

El Parque Ecoturístico Aka’ab Che’en (cenote oscuro) ubicado en la comunidad de Tixcancal es un paraíso de otra dimensión, ideal para los turistas de espíritu aventurero. En él se puede disfrutar de un día placentero en pleno contacto con la naturaleza.

 Los visitantes pueden deleitarse con un ojo de agua que se interna en las entrañas de la tierra. La enorme bóveda está conformada por estalactitas y estalagmitas. Además, en las rocas existen pinturas rupestres, y las aguas cristalinas de este cenote son ideales para refrescarse.

Atractivos

En el espacio se cuenta con palapas con hamacas, baños ecológicos y una fábrica de biofertilizantes. Asimismo, contempla un mariposario, explicó Gloria Chac, impulsora del proyecto.

También fomenta el cuidado de la naturaleza, pues cuenta con un programa denominado: Ven y Planta un Árbol, por lo que tiene un vivero con una amplia diversidad de plantas de la región.

 Los integrantes de la cooperativa elaboran primeramente composta y realizan la siembra de los diferentes árboles para que junto con los visitantes puedan dejar su recuerdo plantado en estas tierras.

 Asimismo, hay un comedor donde los visitantes pueden degustar una amplia variedad de platillos típicos de la región.

El cenote antiguamente servía para los primeros pobladores de Tixcancal como una fuente de agua, pues en uno de sus respiraderos fue habilitado un brocal donde las personas instalaron un mecanismo manual de extracción del líquido.

Horarios

El proyecto inició en el año 2018 y realizó su apertura al público en el 2019, pero por la pandemia tuvo que cerrar nuevamente. En esta ocasión retomó su actividades el año pasado y se encuentra abierto al público de 9:00 a 17:00 y horas.

Sin duda, el Parque Ecoturístico Aka’ab Che´en es un paraíso de otra dimensión. Cerca de esta comunidad se encuentran la zona arqueológica de Kulubá, digna de ser visitada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC