Perros se adueñan de las calles en Yucatán; se calcula hay más de 100 mil

Los perros callejeros se multiplican en el Yucatán; se estima que existen unos 100 mil lomitos que se han convertido en un problema de salud pública

La sobrepoblación de perros callejeros se ha extendido a todo el Estado ante la falta de responsabilidad de los propietarios de mascotas; tan sólo en Mérida y los municipios conurbados de Kanasín, Progreso y Umán, los estudios revelan que podría haber unos 50 mil, que sumados a Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto, el número podría duplicarse.

El problema es que en muchos municipios se reporta una agresividad cada vez mayor de los peludos, incluso el número de ataques a humanos que han requerido hospitalización en Yucatán se incrementó en un 44 por ciento en 2022, respecto al año anterior.

Datos de la Secretaría de Salud Federal revelaron que nada más en 2022 se registraron 3 mil 434 casos confirmados, con un aumento del 44.2 por ciento a las 2 mil 381 personas hospitalizadas en 2021. Esta es la segunda cifra más alta en 11 años, pues el récord fue en 2019, con 3 mil 714, y la mínima incidencia ocurrió en 2020, con 2 mil 108 ataques caninos.

De estas agresiones, el 60 por ciento de los atacados fueron menores de edad, quienes al ser inquietos son el blanco preferido de estos animales que principalmente los lesionan en la cara, por lo que no sólo necesitan atención psicológica para superar el daño, sino también intervenciones quirúrgicas. Además, las personas agredidas deben ser valoradas inmediatamente para ver si tienen que recibir un tratamiento antirrábico, lo que sucede en el 50 por ciento de los casos.

En Kanasín, los vecinos pidieron a las autoridades implementar campañas para evitar que sigan proliferando, ya que se han vuelto un peligro para la ciudadanía.

“Desgraciadamente, la población canina continúa creciendo y las autoridades no han hecho nada al respecto”, señaló Verónica Tun, vecina del rumbo del rastro y quien según dice todos días tiene que lidiar con los canes cuando acude a la tienda o carnicería, ya que continuamente se agreden entre ellos y provocan temor en las personas que pasan cerca.

Renata Sosa Vallejos recordó que al inicio de su campaña el alcalde Edwin Bojórquez dijo que atacaría este problema con la construcción de una perrera municipal, pero como siempre no cumplió sus promesas de campaña.

José Antonio Rodríguez Gamboa, director de Salud de Kanasín, señaló que los perros callejeros se han convertido en un problema, aunque señaló que todavía no es grave, pero podría convertirse en problema de Salud Pública, ya que diseminan la basura, además de que su orín y heces fecales son portadoras de varias enfermedades como sarna, pulgas, garrapatas y rabia, aunque de esta última enfermedad tiene 24 años que en Yucatán no se presenta ningún caso en humanos.

En Tizimín, la presidenta de la Fundación Bienestar Animal, Lucy López, catalogó como grave el problema en la cabecera municipal, comisarías y municipios aledaños, de donde recibe reportes todos los días de abandono y maltrato. Cuando se trata de este último, las denuncias son turnadas al departamento jurídico de la Fiscalía o exhibidas públicamente en las redes sociales.

Lucy López explicó que por más de 13 años se ha dedicado a apoyar y rescatar animales de la calle y durante ese tiempo ha buscado el apoyo de las autoridades para un albergue, incluso al actual alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste lo prometió en sus campanas, pero hasta la fecha no hay algo concreto.

El problema es que los albergues privados ya están saturados, incluso Bienestar Animal tienen como proyecto rentar una casa o un terreno lo suficiente amplio para que puedan estar las perras rescatadas con sus cachorros.Desafortunadamente en nuestro medio no existe responsabilidad sobre la tenencia de una mascota, se reproducen a diestra y siniestra y no hay ley que obligue a las personas a hacerse responsable de ellos.

El MVZ. Freddy Antonio Loria Moguel expresó que sería excelente la participación de escuelas de medio superior o superior para aterrizar proyectos de censos y conocer la actual situación de este problema en el municipio, porque estos animales son vectores de enfermedades, de patologías zoonóticas (aquellas que contagian al humano), además de que son causantes de problemas viales y de contaminación de espacios públicos, pues producen toneladas de heces fecales que a través del viento y polvo llegan a lugares inimaginables, aunado a que transmiten bacterias, hongos y virus.

Para combatir y atender esta problemática expuso que se deben implementar pláticas de concientización a la población para una adopción responsable, así como campañas de esterilización permanentes, implementación de albergues, antirrábicos, y departamentos de bienestar animal, y por la parte jurídica y sancionar a aquel dueño de mascota quien la tenga vagando por las calles o lleve años sin recibir una esterilización responsable.

En Motul, los habitantes reportan que cada vez va en aumentando las jaurías caninas que deambulan por el Centro Histórico, lo que pone en riesgo a la ciudadanía. La vecina Carmen Victoria alegó que todos los días hay más de 10 perros andando en manada por el centro: “Ya lo subí en el Facebook, para reportarlo y nadie dice algo, todos se quejan, pero no los adoptan, están ariscos”.

Mototaxistas comentaron que en esta última semana han tenido que hacer maniobras al conducir por las jaurías. Miguel, conductor, apuntó que en varias ocasiones ha tenido que frenar de golpe para no chocar con estos animales: “Quien sabe de quiénes son esos perros, están andando desde hace una semana aquí, perjudica a los conductores, nos pueden tirar del vehículo”.

Los entrevistados alegaron que han sido testigos de presenciar cómo estos animales han pasado a morder a las personas al momento de estar pasando cerca de ellos: “El miércoles a una señora la pasaron a morder aquí en el mercado cuando estaban pasando esos animales, no podemos hacer algo porque es delito, pero si muerden nadie se hará responsable”.

En Peto, cada vez es más notoria la presencia de canes callejeros en espacios públicos, una alarma para los pobladores quienes señalan que por las altas temperaturas pueden ser un foco de infección de enfermedades, además de que la mayoría de los canes callejeros presentan algún padecimiento, como sarna.

Pero también deambulan sobre diferentes carreteras de la localidad, donde los motociclistas y mototaxistas se quejan de que transitan con temor, ya que pueden suscitar algún accidente, en el que puedan salir lesionados “sin nadie que se haga cargo de los gastos”.

En Telchac Puerto, la proliferación canina era un tema alarmante que estaba fuera de control por el número de animales callejeros que había dentro de la comunidad, por lo que predominaban enfermedades caninas, envenenamientos, abandono animal, accidentes viales y problemas con el tema de la basura.

El año pasado un grupo de siete mujeres voluntarias decidió crear la asociación sin fines de lucro Perritos de Telchac, para poder dar control a estos temas mediante la esterilización animal y reducir el número de canes.

Sharely Argáez, Lizzie Jiménez, Mónica Castillo, Nohely Maldonado, Litzy Yah, Yasmín Tec, integrantes de la asociación, apuntaron que desde noviembre del año pasado han logrado ver un gran cambio en cuanto a este tema de salud animal. Realizaron una primera campaña de esterilización a 28 animales entre callejeros y del hogar, y hace unos días la segunda, donde la cifra de animales atendidos para ser esterilizados aumentó a 60. En el poblado, se estima que hay alrededor de 150 animales tanto con propietario y sin propietarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA