Avistan tucanes en Tizimín, Yucatán, tras varios años de su ausencia

Los tucanes tienen presencia en el Sureste de México, pero no se tenían avistamientos en Tizimín desde hace años
martes, 6 de junio de 2023 · 10:04

Pobladores de la comisaria Colonia Yucatán de Tizimín avistan nuevamente tucanes y en esta ciudad hay registros de verlos en el Centro de Bachillerato Agropecuario No. 14.

Después de varios años en que no se veía ningún ejemplar de tucán pico canoa (ramphastidae) en esa localidad nuevamente varios ejemplares hacen acto de presencia entre árboles de cedro y caoba.

La deforestación ocasionó una grave disminución en el número de estas aves que están en la categoría de especie amenazada en México debido a la pérdida de su hábitat.

Varios pobladores de Colonia Yucatán dieron a conocer la presencia de estas hermosas aves en la comunidad y sitios aledaños en los enormes árboles de cedro y caoba.

 En esta ciudad, Alma Sosa Catzín compartió algunas fotos en las redes sociales, en las que se aprecia un bello ejemplar captado en el CBTA No. 14.

 Los tucanes son una familia de aves piciformes muy amplia, alberga seis géneros y 42 especies. Se caracteriza por poseer un pico muy desarrollado y vivos colores. El ejemplar mide entre 18 a 65 centímetros, siendo el tucán toco el de mayor tamaño. Tienen presencia en todo el Sureste del país.

Además de la pérdida de su hábitat, estos ejemplares son víctimas de la caza furtiva, pues en el mercado negro un ave se paga en 30 mil pesos o más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC