Se desborda el mar en las costas de San Felipe y Río Lagartos en Yucatán

Debido a la marea alta, el mar ha comenzado a entrar a las calles de Río Lagartos y San Felipe
martes, 6 de junio de 2023 · 09:46

Una vez más se registró en el Litoral Oriente de Yucatán la marea alta, la cual rebasó en algunos lugares los muros de contención ocasionando que el agua ingrese en la primera calle, como es el caso de San Felipe.

De acuerdo con el guía de turistas Henry Díaz, de nuevo el agua alcanzó su máximo nivel en Río Lagartos y San Felipe, pues se registró marea alta rebasando los muros de contención en los puertos de abrigo, aunque señaló que hubo total bonanza.

La pleamar no pasó desapercibido entre los pescadores que recordaron que en lo que va de este año se han registrado constantes fenómenos naturales de este tipo.

Uno de los últimos casos ocurrió apenas el 25 de mayo del presente año y ahora nuevamente en esta semana el agua alcanzó la altura de los muelles.

 El pleamar es el momento en el que el agua de mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, debido a la cercanía que la Tierra tiene con la Luna.

En esta ocasión este fenómeno no resultó intenso como cuando sucedió en el mes de noviembre del año anterior. Esa vez, el agua ingresó a varias calles y viviendas de los puertos de Río Lagartos y San Felipe.

Esta vez en San Felipe el agua apenas empezó a ingresar en la primera calle, es decir, donde se encuentra el malecón, pero sin alcanzar considerable altura. Sin embargo, en la zona de Playa Bonita, el mar inundó la parte donde se encuentran las palapas, y hasta el momento no se ha reportado alguna vivienda inundada.

En este año se han registrado mareas bajas como las que sucedieron en los meses de marzo y febrero, cuando las embarcaciones del puerto de San Felipe y Río Lagartos quedaron prácticamente varadas debido a que desde la madrugada se empezó a registrar un descenso del agua de la ría. Las lanchas quedaron asentadas literalmente en el lecho de la ría.

De acuerdo con los expertos en el clima se prevé que se registren lluvias en estos días por lo que no se descarta que el nivel del agua en dichos puertos siga rebasando los muros de contención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC