Sargazo amenaza con ahuyentar a turistas de las playas de Yucatán

El sargazo ha comenzado a tornar de color café las playas de Yucatán, provocando que los turistas se retiren
lunes, 5 de junio de 2023 · 16:23

Un fenómeno extraño se mantiene desde el fin de semana, debido a que en la mayoría de la zona costera de Yucatán permanece sargazo abultado en gran cantidad, ocasionando que la afluencia turística nacional e internacional disminuya de manera considerable. 

A pesar de que ha aminorado la cantidad de esta alga afuera del agua, ha perjudicado al sector comercial, sobre todo del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla”, pues familias enteras que tenían como objetivo pasar el día en el mar, al notar la presencia de los cerros de sargazo se retiraron.

Esta repercusión se sintió sobre todo en la jornada dominical pasada, cuando de entre una población de más de cinco mil personas entre atletas y público asistente al “maratón de la marina”, desistieron de quedarse más de la mitad, acudiendo a otros puntos turísticos del municipio como lo es la reserva natural “El Corchito” o los paseos en lancha que se otorgan en comisarías como Chelem y Chuburná.

Parte de lo que se ha dado a conocer por parte del maestro y biólogo, Carlos León Aguilar, quien también es encargado del campamento tortuguero en el colegio Cetmar, expresa que el fenómeno no ha perjudicado la actividad de anidación por medio de las tortugas que llegan a la costa a depositar huevecillos hasta tres veces en un lapso de siete meses. 

Cabe mencionar que el especialista también externa que es en los meses de julio y julio cuando más arribos por vía de las especies mencionadas habrá. Los últimos registros del equipo de trabajo a su cargo, afirman que la presencia de quelonios hasta el momento, no ha aminorado.

La última vez que se tuvo un arribazón de esta índole en el puerto ocurrió el 21 de noviembre del 2022, justo cuando atracó uno de los barcos de la línea perteneciente a Disney. En dicha jornada también se registró una baja afluencia de visitantes en la playa.

Justo el 2022, específicamente durante el verano, se tuvo arribo de esta alga marina constante, esto aunado a que en ese lapso se presentó también un manchón de mara roja que tardó por lo menos quince días, pausando la actividad en la playa. 

Hasta el momento, se desconoce si se ha emprendido alguna acción por vía del H. Ayuntamiento, pues solo se ha tenido registro de limpiezas a cargo de organizaciones como la Cruz Roja delegación Progreso y empresas particulares. Se destaca que por tenerse en estos momentos la temporada de anidación, no puede entrar maquinaria pesada a pocos metros del mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC