Rogerio Castro llama a enseñar a niños de Yucatán sobre la lengua maya

Rogerio Castro se reunió con habitantes de Tixcuytún, donde se recordó la importancia de la lengua maya
lunes, 5 de junio de 2023 · 11:08

Este fin de semana, durante una gira por el interior del Estado, Rogerio Castro Vázquez se reunió con pobladores de la comisaría de Tixcuytún, donde les dirigió un mensaje en el que destacó la importancia del uso de la lengua maya, que es algo que no se debe perder entre las nuevas generaciones, porque la verdadera riqueza del pueblo yucateco radica en su gente y tradiciones.

“Es esta zona, donde muchas veces los turistas no llegan, los que conocen Mérida solo hablan de la belleza de Paseo de Montejo, la zona arqueológica de Dzibilchaltún y del Centro Histórico. Hay muchas cosas bonitas, pero nuestro pueblo y nuestra lengua maya tienen mucho más valor que todo eso, porque son cosas que no nos van a poder quitar y por eso vale la pena luchar por ellas”, dijo.

De igual manera hizo el llamado para que quienes tienen pequeños en casa les enseñen la maya, a fin de preservarla, sobre todo porque actualmente hasta quienes vienen del extranjero se esmeran en aprenderla y la llevan a otros lugares del mundo, por lo que siendo yucatecos es aún más importante continuar su difusión.

Asimismo, reiteró que el desarrollo y la modernidad no están peleadas con el respeto a nuestra cultura y raíces, por ello es fundamental reconocer la riqueza del pueblo de Yucatán, valorarla y enseñarles a niños y jóvenes del campo y la ciudad que comunidades como Tixcuytún son de gran belleza, al igual que todas las comisarías y municipios que se encuentran a lo lago de la geografía del Estado.

En otro momento, Castro Vázquez aprovechó felicitar a las mujeres por las festividades del Día de las Madres y les expresó su reconocimiento, porque es un gran reto asumir ese papel en la actual sociedad, ya que implica superar muchos desafíos para darles a los hijos la formación y el cuidado que necesitan, al mismo tiempo que se abren paso para superarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC