¡Alerta! Cenotes y manglares de Yucatán, en peligro por contaminación y deforestación

De acuerdo con investigadores, las costas yucatecas se encuentran en grave peligro por el exceso de contaminación por plásticos y basura acumulada
lunes, 5 de junio de 2023 · 09:00

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra con el lema “Sin contaminación por plásticos”, situación que enfrenta la  Entidad en el Litoral Oriente, donde se ha detectado contaminación en aves y peces con microplásticos, así como en el Anillo de Cenotes donde enfrentan graves problemas por los tiraderos de basura que ya están afectando esos ojos de agua.

Aunado a lo anterior, la deforestación está afectando a las reservas ecológicas de la costa yucateca, amenazando los petenes, manglares, playas, dunas y selvas.

El Litoral Oriente no queda  exentó de esta grave contaminación con microplásticos que están invadiendo el agua, el aire e inciden negativamente en la salud de los humanos y del medio ambiente, reveló el biólogo ambiental Julián Rojas.

Estudios recientes han demostrado que los organismos de las especies marinas contienen químicos tóxicos tras consumir estos diminutos  plásticos, además de que se ha  comprobado que en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos varios organismos tienen residuos  de agroquímicos  y otros contaminantes  que  están afectando gravemente  este lugar.

 El  Día Mundial del Medio ambiente tiene como finalidad sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas  y fomentar el respeto al medio ambiente. Expertos afirman que existen avances  científicos y soluciones, sólo hace falta voluntad política y que todos los agentes  sociales se  sumen a este cambio para revertir el grave daño que los humanos han ocasionado.

 Además de las toneladas de basura que  dejan turistas, entre ellas gran cantidad de plásticos, también los ecosistemas han  sufrido un  deterioro en otros aspectos.

 Laguna Costera

La disminución de poblaciones de especies acuáticas de importancia comercial, es uno de los problemas que requiere de atención, de manera que se identifique e implemente un esquema de ordenamiento y manejo de la actividad pesquera. Se recomienda el monitoreo en las tallas mínimas de captura, épocas de veda, uso de artes de pesca con énfasis en el triángulo camaronero, número de pescadores, zonas de pesca y la captura de las especies objetivo.

Los usuarios deben jugar un papel importante en la colecta de datos. Otro aspecto importante es fortalecer los vínculos entre los que generan la información (investigadores y usuarios) y los tomadores de decisiones.

La hidrodinámica de la ría, la cual ha sido alterada por las aperturas artificiales, la extracción salinera y la construcción de vías de comunicación, ha provocado, entre otras cosas, el azolve en algunas zonas de la ría, por ello la importancia de realizar monitoreo en las características básicas de hidrodinámica de la ría y tasas de sedimentación.

 Petenes

La extracción selectiva de árboles maderables y la fragmentación por vías de comunicación, han sido uno de los impactos importantes de los petenes, de manera que mantener las características de la estructura y funcionamiento de los mismos es básica. Por ello, es recomendable realizar un monitoreo que permita caracterizar y cuantificar el uso, tipo, cantidad y zona de la madera que se extrae de los petenes y complementarlo con análisis, con fotografías aéreas y/o imágenes de satélite. Asimismo, es prioritario garantizar el aporte de agua dulce de estos al sistema de humedales costeros del área.

 Manglares

La alteración de flujos de agua en los manglares ha sido uno de los impactos más severos en la Reserva, por ello el caracterizar y monitorear la hidrodinámica (niveles de mares y flujos de agua), la estructura y función de los manglares, de manera que permitan generar información que establezcan las bases científicas en apoyo al manejo y conservación del manglar.

En puertos como San Felipe, Río LagartosEl Cuyo varias hectáreas de manglares han sido taladas ante el crecimiento inminente de la población, poniendo en riesgo a las comunidades ante  los huracanes y otros fenómenos naturales al no contar con la zona de amortiguamiento.

 Playas y dunas

La tala de vegetación y la modificación natural del declive ha sido provocada tanto por actividades humanas como la extracción de la sal, por eventos naturales como huracanes y nortes. Se necesita el monitoreo de la evolución respecto a las tendencias de cambios de uso del suelo en relación a la expansión salinera y la posible construcción de infraestructura turística; así como del cambio de la estructura y grado de conservación de la vegetación incluyendo especies en peligro y amenazadas.

 Selvas

La deforestación es el principal impacto en estos ecosistemas, y ella ha sido generada principalmente por la ganadería extensiva, precedida por la roza-tumba y quema. El monitoreo deberá registrar los cambios de uso de suelo, superficie de la actividad ganadera, índices de agostadero y superficie de ranchos que están practicando ganadería conservacionista y el uso  continuo de agroquímicos, entre ellos el glifosato, han  contaminado la Reserva, por lo que urgen  leyes  que  frenen este grave  problema que  está afectando la fauna  y la flora.

Alarma en Anillo de Cenotes

Múltiples tiraderos de basura hacen notar la falta de planeación urbana que puede observarse en los 13 municipios que conforman la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, lo cual pone en entredicho las estrategias en torno al cuidado y conservación del manto acuífero de esta área, que tanto habitantes como autoridades de los tres órdenes de Gobierno deben vigilar y hacer cumplir.

En un recorrido por cada una de las cabeceras municipales de esta Reserva, pueden observarse tiraderos al aire libre a las orillas de las carreteras. No hay comunidad exenta de este tipo de prácticas por lo que estos tiraderos se cuentan por docenas a lo largo y ancho de la zona, que en su conjunto aglutina a una población de más de 105 mil habitantes, equivalente al 4.5 por ciento del total estatal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi, 2020).

En Acanceh, Rufina Euán madre de familia, expresó: “Ningún Alcalde ha podido resolver el problema de la basura, hay ocasiones en las que mis residuos pasan días esperando en la calle para ser recolectados, luego están los tiraderos clandestinos donde las personas abandonan sus desechos”.

 En Seyé, Jorge Cauich comentó: “Por un lado el municipio está superado y por el otro están los ciudadanos que la mayor parte de las veces dejan sus desperdicios donde quiera y no los colocan en los basureros, es así cómo vemos muchos tiraderos clandestinos a orillas de las carreteras o en las periferias”. En ambas comunidades, las autoridades municipales no se encontraron en sus oficinas para emitir su opinión al respecto.

En comunidades pertenecientes a la zona turística Ruta Anillo de Cenotes, el problema adquiere un matiz distinto, debido a que los residuos tienen que añadirse a los generados por los visitantes que diariamente llegan a las decenas de cenotes, grutas y balnearios de Cuzamá y Homún.

En Cuzamá, Juan Pablo Hoil, vecino de la comunidad, señaló: “Continuamente las autoridades se dedican a limpiar los laterales de las calles principales y el área comprendida por la plaza principal, pero la basura acaba en el mismo lugar, hay un tiradero municipal donde todo se amontona, se compacta y se quema periódicamente”.

Antonio Dorantes, de Homún, explicó: “Aquí se trata de cuidar la imagen que se le da al turista, pero a lo largo de la semana se puede notar que los depósitos de residuos colocados en la plaza principal rebosan de basura, más que nada es un problema que supera a las autoridades, porque apenas terminan de recolectar en una sección del pueblo y en las otras ya hay residuos esperando”.

Al respecto, funcionarios de los ayuntamientos de ambas localidades, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, mencionaron: “Lo que no tenemos son recursos para hacer frente a la situación, no tenemos presupuesto, nuestras camionetas son de hace más de 30 años, constantemente se echan a perder y tenemos que prestar o rentar, otro tema son los empleados municipales a quienes se les paga una jornada, pero muchas veces tenemos que pedirles que trabajen hasta la noche sin pago de horas extras”. Además, añadieron: “Hay un área de oportunidad donde la gente de la comunidad puede apoyarnos, necesitamos que ellos separen sus residuos en orgánico e inorgánico, que reciclen y reúsen lo que sea necesario”.

En Hocabá, Gumersindo Dzib campesino, comentó: “No hay cómo controlar tanta basura de hoy en día, los tiraderos en las brechas y orillas de los caminos son muchos, en la comisaría Sahcabá se tuvo que intervenir para movilizar  más de tres toneladas y a los pocos días ya se habían juntado más residuos”. En esta cabecera municipal no se pudo entrevistar a algún funcionario, pero en la comisaría de Sahcabá el comisario Gregorio Tuz señaló que la localidad no posee recursos e infraestructura para enfrentar el problema de la basura.

 “Hay basura por todos lados, hay días en los que nos ponemos de acuerdo con vecinos y en triciclo y mototaxi juntamos todo para llevarlo a los tiraderos, luego esperamos a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado envíe camiones y personal para llevarse los residuos. La última vez que  vino la SDS fue hace casi dos años”, enfatizó.{

En Huhí, el alcalde Roger Benítez aceptó que el manejo de residuos es una problemática que ha ido creciendo continuamente en los últimos años: “Acá el municipio brinda el servicio de recoja de residuos sin costo para los habitantes, sin embargo, tenemos muchas carencias para hacer frente a una necesidad creciente, cuando no funciona la camioneta nos vemos obligados a prestar, rentamos o tenemos que utilizar alguna patrulla para el traslado de la basura hasta el tiradero municipal ubicado al Norte de la población”.

El Edil recuerda que durante su primer periodo al frente del Ayuntamiento el entonces diputado Dafne López propuso en 2012 una gestión intermunicipal para la construcción de un relleno sanitario destinado para municipios de la reserva Anillo de Cenotes, “hoy a más de 10 años de distancia los Alcaldes de la reserva no hemos avanzado en ese sentido y tenemos el problema creciendo”.

Respecto al tema de una eventual construcción de un relleno sanitario en la zona, Sergio Grosjean, antropólogo, buzo y promotor del cuidado del manto acuífero, explicó: “Es importante hacerlo, en el presente gran parte de la contaminación se va de una u otra forma al manto freático sin control alguno, es un daño terrible el que se está causando, un buen relleno sanitario ayudaría mucho”.

Por su parte Yamili Salazar presidenta de la agrupación Bacab A.C. dedicada a la promoción del cuidado del agua, comentó: “Sería un proyecto que hay que revisar minuciosamente, saber dónde se construiría y cómo es el suelo de esa zona, además de conocer qué capacidad y cuánta vida útil tendría, y estar seguros de que va a cumplir con las normas oficiales”.

Santiago Chel, vecino de Huhí, activista y miembro de la Red Ha’kanules dedicados a la vigilancia y cuidado de los cenotes, expresó: “Lamentablemente el problema de los residuos lo debemos enfrentar de manera global ciudadanos y Gobierno, parte de la situación se debe al  desconocimiento y la falta de educación, estoy seguro de que no estamos conscientes de que vivimos sobre una reserva geohidrológica de una superficie de más de 219 mil hectáreas y que el agua dulce que tenemos en el subsuelo es susceptible de ser contaminada por los residuos que tiramos, esta misma agua es la que consumimos nosotros y gente de municipios del Norte del Estado. Queda mucho por hacer”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV