Pueblo Mágico: Estos son los municipios de Yucatán que se quedaron sin el reconocimiento

De las siete postulaciones de Yucatán para ser nombrados Pueblo Mágico, cuatro se quedaron a medio camino de obtener este distintivo
martes, 27 de junio de 2023 · 08:45

El Estado tiene tres nuevos Pueblos Mágicos: Motul, Espita y Tekax, que se suman a Izamal, Valladolid, Maní y Sisal, lo que sin duda abrirá la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Yucatán a través de la promoción, atracción de inversionistas, capacitación del sector y desarrollo del producto.

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Turismo en una conferencia de prensa encabezada por su titular Miguel Torruco Marqués, en la cual se dieron a conocer los nuevos Pueblos Mágicos de México.

Esta noticia trascendió en las redes sociales luego de que Michelle Fridman, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, expuso que Yucatán alcanza ahora siete nombramientos, cinco de los cuales han sido logrados bajo la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal y con el apoyo de Torruco Marqués.

A su vez, el Gobernador emitió un mensaje en redes sociales, en el que señaló que también estaban postulados para obtener la distinción las comunidades de Ríos Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Muna, sin embargo, no lograron alcanzar el nombramiento.

Espita, la denominada Atenas de Yucatán, perteneció a la provincia de los Cupules y recibió la distinción por su gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, por sus tradiciones y costumbres con las que cautiva a sus visitantes desde el año de 1852 en que alcanzó la categoría de villa.

La cabecera municipal se ubica a 165 kilómetros de Mérida, 49 kilómetros de Valladolid, 27 kilómetros de Tizimín y 152 kilómetros de Cancún; su posición geográfica la conecta con otras ciudades de interés nacional e internacional que poseen zonas arqueológicas, playas y parques naturales.

El nuevo Pueblo Mágico es considerado paso obligatorio para el turismo que se deleita con su arquitectura colonial muy conservada, con su gastronomía variada, en la que se incluyen panuchos, empanadas y el platillo típico que lo identifica que es el Kots´ob, aunado a la calidez de su gente, la naturaleza que la circunda, así como sus atractivos: la Hacienda Kancabá, sus más de 20 cenotes, además de que cuenta con la zona arqueológica Pom.

Asimismo, la iglesia de San José, templo franciscano construido en el siglo XVII, es considerado Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán y sede de las festividades del Niño Dios, patrón del pueblo, durante diciembre. En su fachada se observan con detenimiento los peculiares relieves de leones y estrellas en estuco.

Por esto y más se convierte en una joya invaluable de la Entidad y con este nombramiento se espera que alcance mayor crecimiento turístico, además de gran generación de empleos que fortalezcan la economía de sus habitantes.

Motul

De esta localidad son originarios los huevos motuleños, y aunque se dice que la receta nació en el poblado de Telchac, fue aquí donde se dio a conocer. Dice la tradición oral que fueron inventados por el chef Jorge Siqueff, bajo una petición específica del gobernador Felipe Carrillo Puerto para agasajar a sus invitados con un desayuno único, entre los que se encontraban Diego Rivera, Carlos Pellicer, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

La creación de Siqueff dio como resultado una base de tostada (tortilla de maíz frita), frijoles refritos negros y un huevo estrellado encima, bañado en una salsa de tomates, chícharos y jamón en cubos.

Pero Motul también es famoso por su historia y sus tesoros naturales. Su nombre proviene del vocablo maya Mutul, que significa pájaro, Mut, que era un faisán o un tordo, y era como se llamaba el sacerdote que fundó esta comunidad. En honor al primer Gobernador socialista del país, se le adicionó su nombre quedando de manera oficial como Motul de Felipe Carrillo Puerto.

Se considera entre los poblados más antiguos de México, ya que se fundó en el siglo XI y está ubicado a 44 kilómetros al Noreste de Mérida.

Entre sus principales atractivos está el templo y exconvento de San Juan Bautista, que data del año 1567 y destaca en el corazón del poblado con sus impresionantes muros de piedra, de arquitectura austera, pero elegante. En su interior se conserva el altar neoclásico, la Capilla de la Soledad, la huerta y el antiguo convento.

También destaca el hermoso cenote de Sambulá, ubicado en el interior de una caverna, donde se desciende por una escalera hecha de mampostería, hasta ingresar a sus frescas y cristalinas aguas, perfectas para nadar y hacer esnórquel.

Además, cuenta con el Museo Felipe Carrillo Puerto en lo que fue la casa donde nació el personaje político y en la que los visitantes podrán conocer su vida, el cuarto en donde nació, su carrera política y una completa exhibición de fotografías, documentos y objetos personales. Ahí destaca la escultura en forma de libro abierto, en donde está grabado el primer discurso que dijo en maya, junto con su traducción al español.

Tekax

También conocido como La Sultana de la Sierra, cuenta con grandes atractivos, como su Centro Histórico en el que se encuentra un parque colonial, así como el exconvento y parroquia a San Juan Bautista, que data del siglo XVII; la capilla de San Francisco, y la capilla del Padre Eterno.

Otro de sus atractivos más importantes es la Ermita de San Diego de Alcalá, construida en el año de 1645, y que tiene una altura de 80 metros. Tras su reciente remodelación se ha convertido en un escenario muy atractivo para los visitantes, pues desde ahí se puede apreciar la ciudad.

También cuenta con un kiosko, el Árbol del Amor y el recorrido de los murales; diversos parques ecoturísticos, y la zona arqueológica de Chacmultún, entre otros.

Poco a poco se ha colocado como uno de los destinos más importantes para realizar ecoturismo en Yucatán.

Durante 20 años, Yucatán sólo tuvo dos Pueblos Mágicos y en la administración de Vila Dosal ya se logró el nombramiento de cinco para llegar a un total de siete comunidades que cuentan con esta denominación.

Cabe resaltar que en 2021, cuando se efectuó el Tianguis Turístico en el Estado, el Gobernador sostuvo diversas reuniones con Miguel Torruco, con quien platicó sobre los Pueblos Mágicos y el trabajo en equipo que se realiza para que más demarcaciones reciban esta distinción.

Resultado de ello fue la cristalización de estos nuevos nombramientos para Yucatán, lo cual pone de nuevo a la Entidad en el mapa internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes que generen derrama económica en esas localidades y todo el territorio.

La riqueza cultural y gastronómica, así como la infraestructura pública y diversos atractivos de las mencionadas localidades, fueron elementos clave para estas recientes distinciones y servirán para continuar con su desarrollo, aumentar el flujo de visitantes, generar más empleos, incrementar la derrama económica y atraer inversionistas en favor de sus habitantes y del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA