Historiador de Mérida denuncia terrorismo tras exhibir mafia de explotación de niños chiapanecos

El historiador, Sergio Grosjean, denunció el incendio de una combi afuera de su casa, en un acto terrorista tras comentarios sobre explotación de niños chiapanecos en Mérida
jueves, 22 de junio de 2023 · 10:10

El antropólogo e historiador Sergio Grosjean se mostró sumamente preocupado por el incidente que vivió de cerca su familia, con la quema de un vehículo a un lado de su domicilio, en días pasados.

El también espeleobuzo calificó la acción como “terrorista” y, tras perder la tranquilidad en su vida cotidiana, aseguró que esto marcará un precedente para que las autoridades garanticen la seguridad que distingue al Estado o, por el contrario, caer en “una anarquía”.

“Es la primera vez que vivo algo así”, comentó, a pesar de que siempre ha sido crítico, especialmente en redes sociales, cuando considera que los tres niveles de gobierno o la iniciativa privada no están actuando correctamente. En ese sentido, no quiso acusar o apuntar a nadie directamente: “No creo tener enemigos”, dijo, aunque recordó que el incendio se dio justo al día siguiente que tocó el tema de los niños chiapanecos que piden limosnas en los semáforos. Esto, en sus escritos de “La Mérida que se nos fue” en Facebook. En dicho espacio, opinó que hay una “mafia que opera la explotación de personas en nuestra ciudad” y ver a esta “gente que es esclavizada”, el sentimiento es “una entremezcla de rabia, ira e impotencia”.

Aclaró que la única intención de sus publicaciones es que haya “una mejor Mérida, un mejor Yucatán”. “No hay nada más. No busco una cuestión política, ni ingresar a algún partido, y todo lo que escribo tiene un sustento”, sostuvo, por lo que reiteró que “uno no sabe de quién viene esto”.

Por lo pronto, la Policía Estatal de Investigación (PEI) ya le tomó su declaración a él y uno de sus vecinos, a la vez que recogió la “combi” que fue consumida por las llamas. “Se tardaron un poco, pues esto fue el jueves, pero, bueno, lo importante es que ya comenzaron las investigaciones y ya se persigue por oficio”, comentó.

La unidad policiaca que acudió el mismo día de lo sucedido solo tomó una información general y no regresó. Entonces, la PEI se presentó después de que él contó todo a detalle en redes sociales.

Otro punto a considerar, es que se trataba de “un vehículo de 300-400 mil pesos, que estaba en muy buenas condiciones. Lo tomas como un llamado: si pueden quemar un vehículo que cuesta tanto dinero, ¿qué podrán hacer contigo, entonces’”, declaró. En su recuento, explicó que un vecino se percató del incendio y llamó al 911, lo que impidió que las llamas avancen a su casa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA