Tras la muerte del Iker, continúa operativo para rescatar a niños chiapanecos explotados en Mérida

Al menos 10 predios se encuentran en vigilancia por ser sospechosos de hospedar a niños y mujeres de Chiapas para explotarlas en Mérida
jueves, 22 de junio de 2023 · 08:33

Al parecer, las autoridades policiacas estatales han ubicado unos 10 lugares donde se hospedan personas originarias de Chiapas, quienes son traídos a Mérida para explotarlos laboralmente.

El lunes, las autoridades policiacas iniciaron un operativo para ubicar predios o vecindades, en busca de los familiares de Iker, el menor que perdió la vida al ser atropellado en un cruce de avenidas de la colonia México Norte la noche del martes 13.

Participaron en los recorridos representantes de diversas autoridades, encabezadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay), con la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos de los menores que trabajan en las calles o piden limosna.

Dos predios asegurados

Esa noche, entre los predios que fueron visitados, dos quedaron con custodia y en uno de ellos, en la calle 63 entre 62 y 64 del Centro, fueron rescatados 15 menores, entre cuatro y 16 años de edad. También se detuvo a un hombre, quien, según la Plataforma México, tiene una orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad.

Un día posterior a la medida, el Gobierno del Estado emitió un boletín confirmó la información e indicó que fueron una docena de lugares los que fueron inspeccionados; sin embargo, sólo aseguraron dos predios del Centro de Mérida, uno en la dirección mencionada y otro en la 68 entre 67 y 69, cerca de la terminal de autobuses.

De acuerdo con versión de vecinos de estos lugares, hay movimientos sospechosos y la mayoría tiene espacios reducidos e insuficientes para el número de personas que los habitan.

Extraoficialmente, se supo que los predios restantes siguen bajo investigación y fueron ubicados por los trabajos relacionados con el caso Iker; es probable que en los próximos días haya acciones similares.

Usos y costumbres

Las autoridades continúan con las indagatorias por este presunto secuestro de menores, quienes presuntamente son sustraídos de Chiapas y trasladados a Mérida para explotarlos laboralmente. Aunque se dice que, según los usos y costumbres de ese Estado, familias de comunidades indígenas “entregan” a sus hijos desde muy pequeños para que sean enviados a trabajar y contribuyan al sustento familiar.

El caso del menor que perdiera la vida en un hecho de tránsito registrado en la avenida Líbano hace unos días en esta capital, continúa bajo investigación.

Como parte de las pesquisas, la situación jurídica de quien conducía el vehículo involucrado sigue bajo investigación, incluida la localización de los familiares de Iker. La Fiscalía se ha comunicado oficialmente con sus homólogos de Chiapas, para la reclamación del cuerpo del menor.

Cuando eso ocurra permitirá dar cauce a la situación jurídica de la persona que  manejaba la camioneta involucrada, como lo estipula el Código Penal cuando se trata de un hecho de tránsito.

Se habla de que en las próximas horas el hombre al que se le detuvo la noche del operativo será enviada ante un Juez de Control para que se le notifiquen los delitos por las que será juzgado, independiente de sus antecedentes en otras partes del país.

De acuerdo con versiones de las autoridades chiapanecas, obtenidos en las redes sociales, desde el pasado 15 de junio, el DIF de esa Entidad solicitó la colaboración ciudadana para dar con el paradero de los familiares de Iker Pérez López, tras su fallecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA