Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Capturan tiburón duende, el más grande en la historia de Taiwán.El tiburón tiene un hocico alargado, mandíbulas protráctiles, dientes en forma de uñas y diminutos ojos sin párpados nictitantes.

Yucatán

Empleados del Centro de Salud de Progreso señalaron que han tenido desmayos por el calor en el hospital debido a la falta del aire acondicionado

Trabajadores del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso emprendieron un paro laboral a fin de que la dirección estatal de dicho organismo mejore las condiciones en las que se encuentran dentro de sus jornadas, pues los usuarios son quienes más padecen las carencias.

Fueron cerca de treinta elementos de distintas áreas que en punto de las 7 de la mañana procedieron a detener todo tipo de actividades, tanto del área médica como en las labores administrativas, saliendo con pancartas a las puertas del nosocomio que se sitúa a pocos metros del puerto de abrigo, en la zona Poniente de Progreso.

Lo expresado por los manifestantes dio a conocer que la problemática persiste al menos desde hace dos años cuando comenzaron a escasear varios insumos y empezaron a registrarse daños en la estructura del hospital. También hubo falta de varios servicios público como ocurrió con el agua potable y el sistema de aire acondicionado en el lugar.

Justamente este último punto fue la razón de la protesta, pues con la ola de calor actual y sin aire acondicionado, los doctores afirmaron que ha habido incluso desmayos de calor y aunado a que hay una falta considerable de material higiénico, la situación se considera insostenible, prueba de ello fue cuando hace menos de semana y media se atendió un parto en medio del calor y sin uso de guantes.

“Es inhumana las condiciones en las que estamos, la gente enferma entra en malas condiciones y salen peor, ahorita se están desmayando, sobre todo los que llegan con calentura, pues con el calor eleva su temperatura y es más que peligroso. Este tema lo habíamos platicado con la dirección del hospital y según el día doce iba a haber respuesta a la problemática pero no pasó nada” expuso Alejandra Torres, una de las adultas mayores que laboran en el CESSA.

Algo que sorprendió, es que el paro de labores no se detendrá hasta que las reparaciones pertinentes al menos para el aire acondicionado se den por hechas, pues el trabajo que ejercen doctores y enfermeros es incómodo, atestiguan varios elementos con varios años dentro del CESSA.

“Habrá un paro hasta que se resuelva el problema. A las nueve o diez de la mañana quienes entran aquí salen acalorados, ahorita con la ola de calor que vivimos es más que peligroso, es algo que no se puede aguantar” declaró el doctor Arturo Quezada Domínguez. 

Arriesgando sus puestos pero sin temor a mostrar la realidad que se vive hoy en día dentro de este inmueble, uno de los enfermeros otorgó entrada a los medios de comunicación en los pasillos y se pudo constatar las carencias que manifestaban los trabajadores, así como las condiciones en que permanecen camas, mueblería y aparatos con los que trabajan los galenos.

Parte de lo que sorprendió es que las camas donde se atienden a todo tipo de pacientes se encuentran rotas y en varias ocasiones sucias. Así mismo, en los pasillos exteriores persisten botes de basura llenos a tope y mobiliario en estado inservible, acumulado.

Justo alrededor de las 8 de la mañana, aparecieron representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 67, siendo el jurídico Elías Cortés, quien apareció en representación del secretario general Vicente López Cardeña.

Parte de lo que externó el abogado luego de recibir la ola de críticas y especificaciones de la situación por parte de los manifestantes, este procedió a hablar con la jefatura y dirección del hospital, cuyos representantes no aparecieron al menos ante los medios presentes.

“Hemos tomado cartas en el asunto y las piezas para arreglar algunos de los aparatos que brindan el aire acondicionado serán reparados. Desgraciadamente, ha habido muchos casos en donde si no nos manifestamos no pasa nada. Otro punto que queremos dejar en claro es que no podemos negar la entrada de la gente al nosocomio” indicó Elías Cortés. 

Por su parte, el doctor Ramsés Moguel Méndez, encargado de este hospital, declaró ante esta corresponsalía que por lo menos en el martes que se realizó la protesta se compondrá el sistema de aire acondicionado, a fin de que se pueda otorgar servicio

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC