Congreso de Yucatán 'acelera' aprobación de gobiernos de coalición rumbo a las elecciones de 2024

La iniciativa de gobiernos de coalición entró en proceso de análisis y discusión en el congreso de Yucatán, para definir reglas rumbo a las elecciones de 2024
domingo, 11 de junio de 2023 · 09:51

El Congreso del Estado analizará, discutirá y, en su caso aprobará la conformación de los gobiernos de coalición antes de que culmine este mes, con el propósito de sentar las bases claras y concretas para constituir la administración pública, de acuerdo con los votos de los partidos políticos que fueron en candidatura común.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, precisó que no debe entenderse como un botín a repartir, sino que hay responsabilidades qué asumir.

La iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en materia de gobiernos de coalición, pone las reglas claras para que los ciudadanos  conozcan cualquier acuerdo que pudieran tomar las fuerzas políticas.

“Sentar bases claras y concretas de hasta dónde pueden llegar los partidos políticos en la conformación de los aparatos administrativos y la conformación de la administración pública es lo más sano que podemos tener los ciudadanos”, comentó el legislador, quien es coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Los Gobiernos de coalición son una propuesta de los diputados priistas Karla Blanco Franco y Gaspar Quintal Parra. Sin embargo, Acción Nacional sugirió que, si hay una candidatura en común en cuanto a los gobiernos de coalición, la participación de cada partido político en la administración pública se pondere mediante el porcentaje de votos que cada uno de ellos obtuvo en la elección.

“Esa es la mejor forma de evitar la especulación entre los partidos políticos”, dijo Lozano Poveda, quien recordó que las coaliciones llegaron para quedarse en el sistema político mexicano y ejemplo de esto es el Gobierno federal, que emana de una coalición y, en su momento, el Gobierno estatal también surgió de una candidatura común.

Señaló que el ordenamiento de las coaliciones tiene que darse este mes, ya que la ley impide hacer reformas a las reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

“En lo federal ya no hay posibilidad de cambiar las normativas, pues inicia en septiembre. En lo estatal sí, porque arranca en octubre y eso nos da un pequeño margen para ir transcendiendo en cuanto a acuerdos y posibilidades de modificación”, explicó.

El asambleísta insistió en que legislar un orden jurídico para los Gobiernos de coalición es para que a Yucatán le vaya mejor y la participación de la ciudadanía no quede exenta de la transparencia y del acceso a la administración pública.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA