Mercado Lucas de Gálvez de Mérida contará con elevador

Entre las obras de remodelación del mercado Lucas de Gálvez en Mérida, se anunció que habrá un elevador en lugar de escaleras eléctricas
domingo, 7 de mayo de 2023 · 09:12

El mercado Lucas de Gálvez no contará con una escalera eléctrica como lo anunció el alcalde Renán Barrera Concha, porque se afectaría la arquitectura original, según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Comuna meridana, en su lugar se pondrá un elevador, como parte de las obras por más de 30 millones de pesos, producto de un empréstito que solicitó el Ayuntamiento de Mérida y que, a decir de los regidores de oposición, era innecesario.

David Loría Magdub, director de Obras Públicas del municipio, señaló que eso fue una modificación que el INAH les señaló, ya que se necesitaba un puente, que saldría de la arquitectura. Lo cambiaron por un elevador.

Detalló que para los trabajos de remodelación se hicieron seis contratos para el empréstito de 10 millones de pesos en el San Benito, y tres contratos en el mercado Lucas de Gálvez por 20 millones de pesos.

Cabe recordar que hace unas semanas el regidor Óscar Medina Cruz compartió que la Comuna invierte 30 millones del empréstito en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha lo derrocha en cosas innecesarias.

Dijo que se está apoyando la parte de  afuera (la fachada), pero por adentro están metiéndole lo mínimo, “si quieren que funcione es ahí donde deberían enfocarse”.

Loría Magdub informó que se está trabajando en el mantenimiento, rehabilitación de la azotea, baños y en la planta de tratamiento. “Lo que se busca es convertirlo en una zona turística, por lo que se trabaja en un escenario para que cultura realice actividades”, dijo.

Resaltó que se lleva un avance del 45 por ciento, continúan los trabajos de remodelación de los que pese a que estaba previsto entregarlos en julio, por las revisiones y aprobaciones del INAH se pospondrá a otra fecha que se dará a conocer en breve.

“No es que atrasen la obra, se está trabajando de la mano porque el mercado es considerado de la época funcionalista de la arquitectura de Mérida, que ellos tienen que resguardar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA