Cinco cosas que no sabías del Mercado Lucas de Gálvez

El Mercado Lucas de Gálvez  fue nombrado así en honor de Lucas de Gálvez y Montes de Oca
viernes, 26 de marzo de 2021 · 19:13

El  Mercado Lucas de Gálvez es uno de los sitios más famosos en todo el país debido a que es el más grande y más antiguo de Mérida. En este lugar se halla todo tipo de alimento.

Datos curiosos

-Los inicios del Mercado Lucas de Gálvez  se remontan en 1884, este año con un cobertizo y techos de lámina inició la historia con solo tres galerías, arcos y un barandal.

-En 1887 se le dio el nombre de Mercado de Gálvez.  Ha sido demolido dos veces, la primera fue antes de su inauguración en 1909 y la segunda en 1948.

-El Mercado Lucas de Gálvez  fue nombrado así en honor de Lucas de Gálvez y Montes de Oca, ya que fue Gobernador y capitán general de Yucatán en de 1789 a 1792. Llegó al puerto de Campeche en marzo de 1789 para atender su encomienda y se trasladó a Mérida. Fue asesinado el 22 de junio de 1792, a los 53 años de edad.

-El actual Mercado Lucas de Gálvez  fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés el 2 de junio de 1950, pero comenzó a funcionar el 1 de septiembre. En ese entonces el Gobernador de Yucatán era José González Beitya y el alcalde, Pedro Castro Aguilar. Este mercado fue obra del ingeniero Francisco Vega y Loyo.

-De acuerdo a documentos que hablan sobre la fundación de Mérida se cree que en el Mercado Lucas de Gálvez quizá exista el basamento de una pirámide debajo del mercado.

GCS