Urge crear en Yucatán clínica antitabaco para dejar de fumar sin sufrimiento: Especialista

Especialista advierte que en Yucatán el consumo de cigarro se inicia a temprana edad por lo que urge un clínica antitabaco
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 10:07

Pese al alto consumo de tabaco, en Yucatán no existe una clínica antitabaco, cuya función es que el paciente deje, sin sufrimiento, de fumar, es decir, que logre dejar la dependencia sin “síntomas de abstinencia” como angustia, malhumor o deseo desesperado de fumar, además de ayudarlo a que no suba de peso, lo que finalmente evita alguna recaída, indicó Arturo Cortes Téllez, titular de neumología del Hospital Regional de Alta Especialidad Peninsular de Yucatán (Hraepy), en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Debido a que en Yucatán hay más de 250 mil personas que consumen tabaco, esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el especialista comentó que instalar una clínica antitabaco sería ideal, porque se tiene que combatir el tabaquismo desde la raíz para que la recuperación sea efectiva.

“Hoy, nosotros como médicos, sabemos que se necesitan áreas específicas para orientar, evaluar y brindar las mejores estrategias de tratamiento para el abandono de tabaco, ya que aunque no lo parezca este es un proceso complejo, nos hace preguntarnos ¿por qué todo debe de partir con la necesidad de querer abandonar el tabaco?, porque al final de cuentas es una adicción a una droga, que necesita ser atendida”.

“Y es en clínicas especializadas de trabajo donde hemos aprendido algunos. Hemos visto que ese es el paso más difícil. Tomar la decisión de dejar de fumar; una vez que se toma, el siguiente paso es poner fechas para último día y esa es otra de las grandes cosas que tiene que vencer el paciente, ¿Por qué? Porque tiene una enorme necesidad debido a la fortaleza que tienen las sustancias en adicción a seguirlo”, expuso.

Menor edad de consumo

Indicó que mientras a más temprana edad comience a fumar la persona más grande será la adicción; en el caso de Yucatán, las personas comienzan a fumar desde los 10 años de edad, por lo que se necesita incluir las clínicas.

“Con base en mi conocimiento, no existe ninguna de estas clínicas en Yucatán, la más cercana está en Tabasco; si habemos (sic) profesionales que podemos brindarles orientación, pero es una gran necesidad para el tipo de adicción que produce la nicotina, porque debemos de partir desde el tabaquismo y hoy se debe implementar este tipo de lugares”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA