Ley Antitabaco no afectó a Yucatán: Canirac

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) declaró que la Ley Antitabaco no representó un problema, debido a que en Yucatán ya existían restricciones
jueves, 2 de marzo de 2023 · 09:26

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que la actualización a la Ley Antitabaco no tuvo afectaciones en el Estado, donde ya era muy estricta la reglamentación al respecto.

Por eso no ha habido sanciones y son pocos los negocios que se ampararon. En ese sentido, la Canirac aclaró que esta alternativa se dio por iniciativa propia de los restaurantes que decidieron aplicarla.

El organismo señaló que no tiene entre sus facultades la realización y el fomento de este tipo de medidas legales, por lo que tampoco buscó promoverlas, más allá de indicar que era una opción para quien estuviese interesado en ejercerla.

Por ello, aunque la Canirac no maneja una relación de cuántos locales se ampararon, su presidenta, Claudia González Góngora, matizó que son menos de 50. Incluso en medios locales se manejó que apenas se supera la decena.

“Hasta ahora no ha habido clausura a ningún establecimiento por el tema de no fumar, tampoco multas”, dijo González Góngora, quien recordó que la vigilancia será constante al tratarse de una disposición federal.

Las multas por incumplimiento pueden ser de hasta 800 mil pesos, así como 36 horas de cárcel y clausura de locales.

“Están entendiendo que es una disposición federal, no una iniciativa propia”, afirmó y agregó que “desde la Canirac emprendimos una campaña, se han instalado letreros que informan que no está permitido fumar desde el 15 de enero pasado”.

En esa fecha entró en vigor la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que estipula las restricciones a los recintos cerrados.

En los hoteles, por ejemplo, se permitía fumar en las entradas o a unos pocos metros de estas. Ahora, los huéspedes tienen que caminar a la esquina o cruzar la calle para hacerlo.

En cambio, en los restaurantes eso ya no era posible y el tabaco solo podía tener presencia en las áreas de fumadores, que eran muy contadas en los comedores de la ciudad. 

Desde enero pasado, hubo amparos en el sector restaurantero a nivel nacional. La fecha límite para tomar esta medida fue el 24 de febrero pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC