Día Mundial sin Tabaco: Más de mil personas mueren al año en Yucatán por su consumo

En Yucatán, el 17 por ciento de los adultos y jóvenes a partir de los 16 años consumen tabaco, reveló la agrupación Códice Comunicación Diálogo y Conciencia
martes, 31 de mayo de 2022 · 10:14

En el Estado fallecen mil 35 personas al año por males causados por el consumo de tabaco, de acuerdo con el documento “Tabaquismo en Yucatán”, elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal en el 2018. Apenas un año después la agrupación Códice Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE) presentó mayores cifras al señalar que son 2 mil 38 los fallecidos en el Estado.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, las estadísticas previas a la pandemia no son positivas. En Yucatán el 17 por ciento de la población de 18 a 65 años fuma, lo que equivale a 216 mil 851 personas.

Asimismo, en el Estado, seis individuos mueren al día por una de las principales enfermedades relacionadas con esta droga estimulante. CODICE expuso que 59 fueron víctimas del cáncer (37 hombres y 22 mujeres), 255 padecieron una enfermedad pulmonar crónica, 385 una cerebrovascular y mil 339 sufrieron un infarto agudo al miocardio.

Previamente, el Gobierno federal indicó que 63 perdieron la vida por diabetes, 423 por enfermedades cardiovasculares, 228 por neoplasias (formación de un tumor) y 160 por enfermedad respiratoria crónica.

En México

La más reciente Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2018) reveló que en México hay cerca de 15 millones de adultos fumadores, la mitad (7.5 millones) morirá en la próxima década por alguna enfermedad causada por este factor de riesgo.

También señaló que 1.3 millones de menores de edad ya son fumadores de cigarros combustibles y 335 mil usan un dispositivo electrónico que libera nicotina.

En el sector salud lo anterior se refleja en casi 80 mil millones de pesos al año en atención a enfermos consumidores de tabaco.

Ante este problema, a nivel nacional hay 155 clínicas para dejar de fumar, 94 son estatales y 61 regionales, como parte del programa federal encausado en aminorar el impacto del tabaco en la sociedad.

En Yucatán la sede se encuentra en el Centro Médico Familiar del ISSSTE, en Lindavista, ofrece acompañamiento en varios rubros para una mejor calidad de vida.

“Se les brinda tratamiento psicológico como parte del acompañamiento; el departamento de Trabajo Social es el primer filtro y se detecta el nivel de adicción”, declaró Cindy Verónica Herrera, quien labora en esa área.

“Con la escala Fagestrom sabremos el nivel de dependencia (bajo, medio o alto) y canalizamos al área de psicología, donde le proporcionarán las herramientas para dejar la adicción”, explicó.

La trabajadora social del ISSSTE resaltó que, si al paciente también se le detecta alguna otra complicación, de igual manera se le canaliza por enfermedades bucales, respiratorias, del corazón y diabetes, a la vez que se fomenta la activación física.

“Es una consulta con un médico familiar, quien además receta el medicamento (Champix) para tratar la adicción”, indicó.

Actualmente, 45 pacientes acuden a la clínica para dejar de fumar. Todos son derechohabientes, pero se aclaró que la parte introductoria está disponible para el público en general, luego se le canalizaría a una clínica de Gobierno para sus citas con los demás especialistas.

Olivia Ríos Acosta, supervisora de trabajo social, agregó que en el programa AMIGUISSSTE informan a los jóvenes el daño que causa el tabaco. Por la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en el centro de salud de Lindavista se dará mayor información al respecto, como lo han hecho en años anteriores.

 En el mundo

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo desde 1987, cuando la Asamblea Mundial de la Salud lo instituyó para concientizar sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales, y sobre qué se puede hacer para reivindicar su derecho a la salud, a una vida sana y proteger a las futuras generaciones.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco, cuyo consumo es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud indicó que 84 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, por el tabaquismo, elevan la temperatura mundial. El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC