¿Qué es Sisal Slab, el nuevo proyecto de los Campos Agüero cancelado por la Semarnat?

La Sermarnat frenó el nuevo proyecto de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero en su lujoso complejo Paraíso Sisal
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 12:58

Los hermanos Campos Agüero han vuelto a retar a las autoridades y comenzado una nueva artimaña. En esta ocasión buscan que la Semarnat les vuelva a 'solapar' sus actos ilícitos. 

 Ahora, la tirada está en el nuevo proyecto llamado 'Sisal Slab', el cual se ubica en los predios de Paraíso Sisal. El mismo consiste en un complejo de departamentos en torres, sin embargo, la Semarnat detuvo la construcción. 

Cabe destacar que 'Sisal Sab' surgió desde los años de la pandemia, y que tras una suspensión en 2022, este 17 de abril del 2023 fue rechazado por incumplir con la viabilidad ambiental al no presentar los planos bien delimitados. Pero, ¿exactamente por qué la Semarnat frenó el proyecto? 

La Semarnat frena a los Campos Aguero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó a Víctor Manuel Campos Agüero un cambo de suelo forestal en el tablaje 5547 impidiendo que se construyan los departamentos de Sisal Slab.  En su solicitud, el empresario ni siquiera establece legalmente las coordenadas de terreno que pretende plagar de construcción en la zona costera del municipio de Hunucmá, según consta en el oficio 726.4/UGA-0528/000881, cuya copia tiene Por Esto!

Víctor Manuel Campos Agüero fue notificado del dictamen emitido tres días antes en la Semarnat, firmado por su representante en Yucatán, Jaynet González Alvarado, como Subdelegada de Gestión para la Protección y Recursos Naturales. El resolutivo expone que se “acuerda” en primer punto: “Negar la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la respectiva en materia de impacto ambiental por las consideraciones vertidas en el Considerando IX del presente resolutivo, en los términos del Artículo 35, Fracción III, inciso C de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Artículo 77 Fracción V de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, y se hace de su conocimiento.

Rechazado 

El proyecto “Sisal Slab”, rechazado oficialmente hace dos semanas, inició el camino de trámite en la Semarnat el 18 de agosto de 2022. Tras la investigación documental de POR ESTO! sobre el despojo a la Reserva El Palmar, se conoció que para el 20 de octubre de 2022 la dependencia federal emitió una suspensión debido a la “calidad de datos” que entregó Campos Agüero.

Esto debido a que no se dan por cumplidos los requerimientos solicitados por Víctor Campos, pese a que tuvo seis meses (entre la notificación de la suspensión de octubre de 2022, a la de la negativa en abril de 2023) para realizar el trámite conforme a lo legalmente establecido.

Por lo que, este proyecto nació “torcido” para ser procedente en cuanto a lo que establece la ley ambiental. El historial del trámite es largo y lo muestra como uno de los expedientes más ventajosos de los Campos Agüero (posiblemente corrompido), dada la relación costo-beneficio-afectación.

¿Es acaso este un avance? ¿Un paso a frenar el resto del ecocidio? 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC