Paraíso Sisal: La historia de ecocidio en la costa de Yucatán

El ecocidio empezó en el 2006, pero al día de hoy perdura en la costa de Sisal, con el nombre de 'Paraíso' se levanta el infierno de los Campos Agüero
viernes, 28 de abril de 2023 · 15:16

La historia que hemos cubierto y expuesto desde el mes de febrero continúa avanzando. Asociaciones, activistas, figuras del medio político se han unido a la voz del diario Por Esto! para hacer eco, pero aún hay quien se niega a dar declaraciones y desoye. 

Pero, ¿cómo empezó todo?, ¿de dónde partió?, ¿cómo se consiguió traspasar todo para que personas influyentes como los hermanos Campos Agüero destruyeran un terreno que pertenecía a la Reserva Natural? Para poder invadir la ex zona protegida parte de El Palmar, el Cártel de Sisal tuvo que valerse de diferentes artimañas. Al final, fueron las mismas instituciones, los mismos directivos, quienes 'regalaron' el pedacito de tierra a los Campos Agüero. 

Como hemos informado con anterioridad, cuando se presentó la primera MIA les fue negado el permiso de construcción a los hermanos ecocidas. Pero, pese a la primera negación, los Campos Agüero lograron el aval para instalar infraestructura de urbanización en un predio fraccionado en 416 los lotes.

Artimañas legales 

la delegación de Yucatán de la Semarnat, a cargo de Cárdenas López, requirió -y consiguió- el cambio de uso de suelo de terreno forestal, para ampliar los caminos en la zona de la costa.

La dependencia federal hizo oficial la decisión de permitir la explotación de la otrora reserva natural, un oficio del 26 de febrero de 2018, identificado como 724.4/UGA-00098/0000492, para dar paso a la “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado por los tablajes catastrales: 1896, 2888, 2889, 4802, 4803, 4804 y 5565 denominados Paraíso Sisal, ubicado en el Puerto de Sisal, Comisaría de Hunucmá, Yucatán”.

Por ello, las autoridades ambientales dieron “por cumplido este criterio” para su aprobación. Esto contradice las autorizaciones que dieron lugar a las edificaciones posteriores emprendidas por la inmobiliaria. Sin embargo, al margen de la ley, el promovente, al igual que la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, presentaron nuevos proyectos para continuar con la construcción de su desarrollo en lo que antes era parte de la Reserva Ecológica El Palmar.

El Cártel de Sisal 

La cabeza empieza con los hermanos Campos Agüero. Víctor Manuel Campos Agüero como el dueño de la inmobiliaria y el único responsable legal. Su hermano, Daniel Campos Agüero, como el representante legal de la inmobiliaria registrada y representante también de los Barbachano Herrero.

  • FERNANDO EUGENIO BARBACHANO HERRERO y CARMEN BARBACHANO Y GÓMEZ RUL: Propietarios de Tablajes Catastrales en Paraíso Sisal.
  • WALTER JESÚS MÉNDEZ AGÜERO: Representante legal de la Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V. Responsable de la información a clientes
  • EDNA MARISSA FRANCO CEBALLOS: Alcaldesa de Hunucmá 2021-2024 No ha requerido permisos de construcción en Paraíso Sisal.
  • JOSÉ ALBERTO PADRÓN ROMERO: Alcalde de Hunucmá de 2015 a 2021. Se llevó toda la documentación de los permisos de construcción.
  • EDUARDO ADOLFO BATLLORI SAMPEDRO: Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en 2010. Firmó el Decreto 293.
  • VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ: Secretario General de Gobierno en 2010. Firmó el Decreto 293.
  • IVONNE ORTEGA PACHECO: Gobernadora en 2010. Expidió el Decreto 293 que excluyó Paraíso Sisal de la Reserva El Palmar.
  • HERNÁN JOSÉ CÁRDENAS LÓPEZ: Encargado de Despacho de la Semarnat en Yucatán.
  • VICTORIA EROSA RIVERO: Miembro de la red legal de los Campos Agüero. Encargada de escriturar a compradores extranjeros. Identificada por fuentes.

Autoridad desoye 

Lamentablemente, pese a las denuncias y las voces que buscan que el ecocidio se detenga, la titular de la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, huyó de los medios de comunicación que buscaban ampliar la información para la ciudadanía sobre las denuncias que esa dependencia interpuso contra las obras irregulares de la inmobiliaria Paraíso Sisal.

Con la excusa de que debía “atender una llamada muy importante”, lo que a todas luces no fue, sino una forma de “huir” y no dar la cara sobre una acción que, de motu proprio, tomó la dependencia a su cargo, tras la información publicada en POR ESTO! sobre la inacción de las autoridades estatales ante los abusos de la inmobiliaria propiedad de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC