Paraíso Sisal: Estas son las agrupaciones que alzaron la voz contra el ecocidio en la costa yucateca

Actores sociales, agrupaciones, activistas se han pronunciado sobre el Caso Sisal y el ecocidio a manos de los Campos Agüero
miércoles, 26 de abril de 2023 · 14:52

Han pasado meses desde que se comenzó a exponer a los Campos Agüero a través de las líneas escritas en Por Esto!. Por lo que es necesario un recuento de todo lo que ha sucedido alrededor el ecocidio que se realiza en las costas de Sisal

A lo largo de estos meses, diversas asociaciones, figuras públicas, activistas se han unido a la causa y han rendido declaraciones sobre el caso. En un total de 15 notas se ha hecho eco de la voz de: 

  • El primero en pronunciarse fue el diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, quien ocupó la máxima tribuna en el Congreso del Estado para cuestionar a los ahí presentes sobre qué se estaba haciendo como legislación para regular las inversiones inmobiliarias en la costa del Estado, ante la rapacidad que se está registrando. 

  • Gabriela Torres-Mazuera, científica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los propietarios esperan años para hacerse incluso de áreas de Reserva Natural, como en el Pueblo Mágico yucateco; cuando, finalmente, lograron su propósito, utilizaron varios artilugios legales para poder construir, uno de los cuales fue presentar los Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre edificaciones únicas y no sobre un complejo inmobiliario.
  • Por su parte, la activista Rosa Cruz Pech, del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), con sede en Yucatán, señaló que los desarrollos inmobiliarios en la costa, como Paraíso Sisal, perjudican a las poblaciones yucatecas y aumentan el problema del agua.

  • Christian Appendini Albrechtsen, especialista en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el mar está devorando a razón de uno a tres metros por año la playa en la zona donde se ubica el complejo inmobiliario Paraíso Sisal y está cada vez más cerca de “comerse” las edificaciones que ni siquiera están terminadas. 

  • La organización Ducks Unlimited México Asociación Civil (Dumac) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también advirtió que la destrucción de la flora del litoral se ve en cómo el mar se está “comiendo” la playa y, tarde o temprano también engullirá las viviendas que se construyen en los terrenos que hoy comercializan los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero.
  • El ingeniero ambiental Radamés Artiachi informó que un estudio del Tecnológico de Mérida (ITM) reveló que el proyecto Paraíso Sisal, al eliminar la vegetación considerada “pulmón de la zona".

  • José Luis Andrade Torres, científico de la unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), cuestionó el permiso de construcción del desarrollo inmobiliario porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “es muy estricta” con las reglas que protegen los manglares.
  • Martín Moo Puc, líder de la organización de guías de turistas “Descubre Sisal”, asegura que la devastación del horizonte de la zona los está dejando sin empleo, porque su fuerte son precisamente los paseos guiados por las reservas naturales como El Palmar, una de cuyas partes fue “absorbida” -vía artilugios legales- por la ambición de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero por hacerse de playas paradisiacas que hoy venden a pedazos.

  • María Patricia Guadarrama Chávez, investigadora ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que pedirá que la zona donde Víctor y Daniel Campos Agüero construyen casas sea declarada “prioritaria de conservación”. También advirtió que toda la comunidad de investigadores “está muy preocupada” por la devastación costera. 
  • Manuel Xool, doctor en Geografía de la UNAM, declaró que que quienes terminan pagando las consecuencias de la erosión son los dueños de los terrenos en Paraíso Sisal. Ya que dijo que el lugar es una 'bomba de tiempo' y que pasará lo mismo que ocurre actualmente en Chuburná, Chelem y Chicxulub. 

  • El presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Miguel Sosa Correa, exigió revisar quién emitió y de qué tipo son los permisos que obtuvieron los empresarios Víctor y Daniel Campos Agüero para devastar la duna costera con miras a construir un complejo habitacional de vivienda de lujo y repudió las acciones que afectan al medio ambiente.

  •  Luis Alfonso Rodríguez Gil, ingeniero ambiental del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), criticó que se hayan negociado los ecosistemas costeros que protegen el litoral, como la duna y el manglar, y pidió protegerlo por ley para evitar la devastación como la de los despiadados desarrolladores inmobiliarios.

  • Freddy Coral Sabido, director del proyecto Museo del Árbol Rotario (Muaro), advirtió que los llamados bosques costeros deben ser prioridad para todo territorio que tiene litoral, y cuestionó la autorización de la construcción del desarrollo inmobiliario: “Debe investigarse la autorización y quién la autoriza (…) “las autoridades deben tomar cartas en el asunto y decidir si es área federal protegida”, aseveró.

  • El investigador Carlos Rosas Váquez, de la Unidad Sisal de la máxima casa de estudios, declaró que una de las alternativas de los investigadores del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros es instalar bombas de arena, precisamente donde está Paraíso Sisal, para “devolver” el sedimento que la estructuras están socavando.

  • La doctora en Ciencias María Patricia Guadarrama Chávez, investigadora ambiental, también adscrita a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de Sisal, Yucatán, ya había advertido que los científicos están preocupados por lo que ocurre en la costa Norponiente de Yucatán, donde los Campos Agüero han lotificado y comercializan terrenos, cuya mayoría ha sido adquirida por extranjeros y personas de fuera de Yucatán.

  • La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, consideró que, como cualquier proyecto inmobiliario que tenga un incumplimiento o anomalías, “debe ser sancionado con todo el peso de la ley”. “Con respecto al asunto de Sisal, me parece que, en toda obra, ya sea pública o privada, lo que debemos de procurar es que el impacto ambiental sea siempre el menor posible. Para eso está la autoridad, que es la encargada de vigilar que eso suceda”, sentenció.

  • La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) se sumó a la lucha que realizan académicos, investigadores y representantes de organismos no gubernamentales para la protección y preservación de la Reserva Estatal El Palmar, de donde los Campos Agüero, “sustrajeron” terrenos para beneficiarse con la venta de viviendas de lujo. El dirigente de Unorca-Yucatán, Pablo Efrén Duarte Sánchez, reprobó la actitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en específico de su exrepresentante Hernán José Cárdenas López, que avaló el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a favor de la voraz inmobiliaria.

  • Oceana, una organización internacional que trabaja en pro de los mares del mundo, hizo un inventario de la catástrofe que está causando el desarrollo inmobiliario Paraíso Sisal: despedazó la duna costera, que es una defensa natural contra huracanes; amenaza de muerte a 572 especies de fauna, genera erosión al desviar el flujo natural del agua y propicia la acumulación de toxinas.
  • Miguel Rivas, director de Santuario Marinos, sentencia: “La necedad de hacer negocio con la
    naturaleza sin respetarla provocará al final una pérdida millonaria”; los hermanos Campos Agüero, verán caer las casas por la incursión del mar en los terrenos que hoy devastan.

  • El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (Fcdtv) anunció que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) están conformando un nuevo grupo contra el “colapso ecológico” que está sufriendo la Península de Yucatán, a manos de “depredadores despiadados de la tierra y el agua”, como los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero, que con su proyecto inmobiliario Paraíso Sisal “destruyen el hábitat natural”.
  • Jorge Herrera Silveira, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló Paraíso Sisal como ejemplo de malas prácticas y falta de regularización que particulares construyeron un muelle y prácticamente se apropiaron de un pedazo de playa, lo que está prohibido por la ley.
  • Miguel Fernando Anguas Rosado, representante legal de Kanan Derechos Humanos, calificó la reacción oficial como “un remedio político y jurídico, cuya utilidad está en duda”, por lo que exhortó a no quedarse ahí, sino ir a fondo y hacer el cierre definitivo, porque si no los empresarios “tarde o temprano pueden solicitar el permiso y pagar por contaminar”.

  • La Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que Paraíso Sisal es una muestra de la falta de responsabilidad social porque incumple con el medio ambiente y tiene “irregularidades” en lo que ofrece. “La responsabilidad social y las nociones básicas de sustentabilidad no son ‘populares’ y deberían serlo (…) el respeto al medio ambiente “nos conviene a todos”, expuso, y agregó: “A los que somos yucatecos, sí nos da mucha tristeza ver que se pase por encima del medio ambiente y que se ponga en riesgo el patrimonio de las familias”, expresó el reelecto presidente de la AMPI, Enrique Trava Griffin.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC