Yucatecos sufren de migraña; estrés y uso de aparatos electrónicos, entre las causas

De acuerdo con el neurólogo Efrén Vázquez, son los jóvenes de Yucatán quienes padecen migraña
lunes, 29 de mayo de 2023 · 11:04

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 15 % de la población en la entidad padece migraña, uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza (dolor de cabeza intenso), es decir alrededor de 350 yucatecos; sin embargo, el neurólogo Efrén Vázquez Delgado señaló que debido al estrés, los cambios hormonales y el uso de aparatos electrónicos por tiempo prolongado cada vez son más jóvenes quienes la sufren.

El especialista comentó que las migrañas van desde un dolor medio hasta algo “insoportable”, dependiendo de cada organismo y la circunstancia; sin embargo, se caracterizan por ser recurrentes y causantes de consultas médicas frecuentes.

Asimismo, destacó que, en ocho de cada 10 personas que la padecen los dolores de cabeza disminuyen la productividad, siendo el estrés y la exposición a la luz, incluyendo las pantallas de los dispositivos electrónicos los principales factores que desatan un ataque de migraña.

Causas de la migraña

“Existen varios factores que pueden detonar una migraña, entre ellos ciertos alimentos, cambios hormonales, estrés y ansiedad. Para prevenir el padecimiento se recomienda llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular, controlar el estrés y mantener un estilo de vida saludable”.

Indicó que la migraña puede afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Sin embargo, es más común en jóvenes y adultos, especialmente en adolescentes.

Síntomas de la migraña

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero por lo general incluyen dolor de cabeza intenso y pulsátil, sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas y dificultad para concentrarse”.

“El tratamiento de la migraña puede variar dependiendo de la persona y de la frecuencia de los episodios. En algunos casos se pueden prescribir analgésicos o medicamentos para prevenir los ataques. También se pueden utilizar terapias alternativas como la acupuntura, el yoga y la meditación para aliviar los síntomas”, aseguró.

De igual manera, indicó que al momento de un ataque de migraña se debe mantener hidratado, descansar en una habitación oscura, colocar paños fríos en la cabeza, evitar tomar café, fumar e ingerir bebidas alcohólicas y tratar de dormir, esto para disminuir las molestias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC