Estudiantes de Yucatán buscan otras opciones ante el posible rechazo de la UADY

Estudiantes de Yucatán planean estudiar en escuelas particulares o tomarse un año sabático e intentar entrar a la UADY en 2024
lunes, 29 de mayo de 2023 · 10:13

Anteayer, cerca de 5 mil estudiantes de Yucatán presentaron el EXANI-I para ingresar a una de las tres preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 119 jóvenes no se presentaron a la prueba; sin embargo, debido a que el 42?% no será admitido, padres de familia buscan opciones para sus hijos, entre las que se encuentran las escuelas privadas.

Aunque algunos se tomarán un año sabático para intentar ingresar el próximo año nuevamente, el 80 % de los entrevistados manifestaron que, de no matricularse en alguno de los bachilleratos de la casa de estudios se inscribirán en alguna escuela particular.

Por otra parte, el 15 % probará con escuelas técnicas para aprovechar el tiempo en lo que piensan qué curso tomará su vida, afirmando que además de dar la oportunidad de ingresar a la universidad más adelante también terminan con un certificado para realizar diversos oficios.

“Esperemos que sí entre, pero si no es así ya le dijimos que no hay ningún problema, que no se acaba el mundo y que no es menos inteligente que los demás, sino que muchos quieren entrar y no todos van a poder. Mi esposo y yo hemos pensado hacer un esfuerzo para pagarle una preparatoria particular, aunque sea mucho sacrificio porque la economía no anda muy bien, pero su educación es primero”, dijo Margarita Salvador.

Por su parte, Mauricio Chacón comentó: “Yo ya hablé con mi chavo y, en caso de que no entre, se irá a un CBTIS, que presentan el 26 de junio, allá es más probable que lo acepten, digo en caso de que no entre a la Prepa 1, porque además de salir como técnico en computación o alimentos y bebidas o algo que le guste, podrá cursar una carrera, pero, pues no es fácil, esperemos que se anime”.

Asimismo, manifestaron que durante la espera de resultados que se darán a conocer el 9 de junio próximo, los jóvenes se muestran ansiosos y estresados, por lo que intentarán realizar actividades recreativas para fomentar la confianza en sus hijos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC